Calabuig (PSPV): "Pedro Sánchez va a ser aliado de Valencia porque sabe que es una ciudad importante para España"

Joan Calabuig durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:23

Dice que el Congreso Federal va a demostrar que los socialistas están "unidos independientemente de a quién hayan votado" en las primarias

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, augura que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, "va a ser un aliado de los intereses de Valencia porque entiende sus problemas y porque sabe que es una ciudad importante para el conjunto de España". "No queremos ser un lastre para el país, sino estar a la cabeza de las ciudades que ayuden a salir de la crisis", ha aseverado.

El también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha recalcado, en una entrevista concedida Europa Press, que cuando se habla de la marginación que sufre la Comunitat Valenciana respecto a la financiación, hay que decir que se debe en gran parte a que, tras los recortes, parte de los recursos que debían llegar a Valencia, que es una parte importante de la región, no lo están haciendo. "Tanto el Gobierno de España como la Generalitat están invirtiendo menos en Valencia que la media teniendo en cuenta los recortes", ha dicho.

Interrogado por si espera que las necesidades de la ciudad del Turia estén más presentes con Sánchez que con el anterior líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que éste último también era "sensible" a las cuestiones valencianas. Y ha apostillado: "Por quien no nos sentimos respaldados es por Mariano Rajoy, que nos da un trato muy discriminatorio con la complicidad de Rita Barberá".

Respecto a las peticiones concretas, Calabuig ha agregado que el PSPV de Valencia seguirá reivindicando "inversiones fundamentales" como el Parque Central, las carreteras de acceso a la capital, el soterramiento de las vías y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Calabuig también se ha referido al Congreso Federal Extraordinario que el PSOE celebra este fin de semana y que, a su parecer, va a constituir "una ocasión excelente" para demostrar que, a partir de la elección de Sánchez como nuevo secretario general todos los socialistas están "unidos independientemente de a quién hayan votado" en las primarias.

"Lo que nos pide la gente --ha proseguido-- es unidad y que nos dediquemos a sus problemas y no a debatir sobre nosotros mismos y estoy convencido de que el congreso será un buen ejemplo de eso", ha insistido.

"RENACIMIENTO" DEL PARTIDO

En la misma línea, ha agregado: "Todos somos de Pedro Sánchez; miramos claramente juntos al futuro y será un congreso muy importante de renacimiento del partido; estamos en un punto de inflexión y seguros de que vamos a recuperar muy claramente nuestro tono electoral y la confianza de los ciudadanos".

Cuando se le ha planteado el hecho de que en el Congreso Provincial de Valencia del PSPV no se pudiera consensuar una única lista para elegir a los 49 delegados de esta demarcación que van a acudir al cónclave del PSOE, Calabuig ha rechazado que exista "ninguna división". Así, ha enmarcado la presentación de dos listas --la 'oficial' impulsada por José Luis Ábalos y una alternativa de quienes apoyaron en la provincia de Valencia a Pérez Tapias-- al "deseo lógico de los compañeros de ir al Congreso Federal".

"Todo el mundo tiene claro que hemos iniciado una nueva etapa en el PSOE y ahora nos queda un trabajo arduo porque el objetivo es ganar al PP en todos los espacios". "Además --ha advertido-- hay una cosa muy evidente: si el PSOE no le gana al PP no le gana nadie y, por lo tanto, si el PSOE no es capaz de forjar una alternativa clara para los ciudadanos no se podrán hacer cambios y reorientar las políticas".

Leer más acerca de: