20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    Calatrava declara este martes como imputado por el Centro de Convenciones

    CASTELLÓN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El arquitecto valenciano Santiago Calatrava declarará este martes como imputado ante el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en relación con el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de la capital de La Plana.

    La declaración del arquitecto, que en principio estaba prevista el pasado 2 de septiembre, quedó suspendida al no poderle notificar la citación y no presentarse en el juzgado.

    El Centro de Convenciones era un proyecto de Santiago Calatrava que estaba incluido en el PAI Mestrets de Castellón. No obstante, la Generalitat valenciana decidió dejar en suspenso su ejecución a causa de la crisis económica.

    El Consell pagó al arquitecto 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.

    En este procedimiento judicial ya han declarado otras personas, entre ellas, el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres, quien señaló que el Consell pagó a Calatrava por el Centro de Convenciones ante la amenaza del ingeniero de adoptar acciones judiciales en el caso de que no se abonara el pago.

    El pasado martes declararon como testigos en la misma causa el exsecretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Conselleria de Economía, Luis Lobón; el exdirector general de Coordinación de Proyectos de la misma Conselleria, José Luis Villanueva; y un arquitecto municipal del Ayuntamiento de Castellón.

    La pasada semana el Juzgado de instrucción número 5 citó a declarar como imputada a la exdirectora general de Grandes Proyectos de la Conselleria de Economía Cristina Morató en la misma causa.