Calcsicova y Compromís denuncian que el Ayuntamiento prohíbe celebrar el día del VIH en la Plaza de la Virgen

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:29

El consistorio sostiene que las competencias en esta materia corresponden a la Delegación del Gobierno

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) y Compromís han denunciado que el Ayuntamiento de Valencia "prohíbe" celebrar el día Mundial de respuesta al VIH y al Sida en la Plaza de la Virgen y han señalado que esta celebración lleva celebrándose "más de 14 años" en ese emplazamiento de la ciudad.

Así lo han indicado tanto la coordinadora como la coalición en sendos comunicados en el que han explicado que en una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, el Consistorio acordó "no autorizar" ninguna solicitud de ocupación de los espacios de la Plaza de la Virgen, quedando reservado este espacio para los actos que organice el Ayuntamiento, o aquellos en los que participe o colabore el consistorio.

Según ha indicado Calcsicova, la denegación fue firmada por el Concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento, Francisco Lledó, y tramitada el pasado viernes 14 de noviembre por lo que la coordinadora ha reprobado que se les ha informado con "tan solo dos semanas" antes del evento y con todos los preparativos "listos para conmemorar una fecha tan sentida y señalada".

El motivo de esta celebración, según han destacado, es "triple" ya que se recuerda a las personas que han fallecido por esta enfermedad; se muestra toda la solidaridad, ánimo, apoyo y respeto a las personas que conviven actualmente con ella; y se sensibiliza a la sociedad de la necesidad de dar una respuesta conjunta al VIH y al Sida.

"INTOLERABLE INSULTO"

"Hace cinco años ya obtuvimos una respuesta similar del pleno, pero reconsideraron su garrafal error y permitieron el desarrollo de las diferentes actividades que habíamos planteado", ha recordado Gómez quien ha señalado que esperan que este año ocurra lo mismo, y el pleno se retracte, a pesar del "intolerable insulto que esta denegación supone para todas las personas afectadas y fallecidas por esta enfermedad".

Para el presidente de la coordinadora, Esta decisión se suma a una "espiral de situaciones en las que en estos últimos años nos estamos viendo inmersos, ya que si bien, cada día es mas complicada la situación para las personas afectadas y para nuestras entidades, no paramos de sentir que las administraciones sabotean nuestro trabajo, y esto es muy triste estando en una comunidad en que las nuevas infecciones no paran de crecer y la prevención y la asistencia subvencionadas, casi han desaparecido", ha lamentado.

En similares términos se ha manifestado el secretario de Calcsicova, José Manuel Canales, quien ha sostenido que no entienden esta reacción del Ayuntamiento ya que, según ha asegurado, sus concejales son los primeros que acuden a sus actos, premios y exposiciones y posan sonrientes en las fotos, "hablando en sus discursos de apoyo y respeto". "Tampoco entendemos que una plaza pública sea de uso exclusivo del Ayuntamiento, respuesta que consideramos antidemocrática y profundamente discriminatoria", ha recriminado Canales.

"DERIVA ANTIDEMOCRÁTICA DEL PP"

Por otra parte, el grupo municipal compromís ha criticado lo que considera la "deriva antidemocrática del PP", que con su mayoría en el Ayuntamiento veta los actos de Calcsicova. Así, ha calificado esta reacción de "censura intolerable" y ha explicado que es consecuencia de la implementación de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, que el PP aprobó "en solitario" el junio pasado, y que "blinda la plaza de la Virgen de cualquier iniciativa ciudadana".

Por eso, Compromís ha reclamado la retirada inmediata de la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal ya que, según la regidora Pilar Soriano, se trata de un "ataque al derecho fundamental de expresión que salvaguarda la Constitución. El PP hace bueno el argumento franquista de 'la calle es mía', pero hoy en versión 'la plaza se mía', igualmente antidemocrático".

CORRESPONDE A DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Por otra parte, desde la Delegación de Coordinación Jurídica se ha informado de que el Ayuntamiento de Valencia no prohíbe ninguna concentración ni manifestación en la Plaza de la Virgen, dado que las competencias en esta materia no corresponden al consistorio, sino a la Delegación del Gobierno.

Así, han indicado que en virtud de la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público Municipal en la Plaza de la Virgen "sólo se autorizan por el Ayuntamiento lo que son actos oficiales o en los que éste colabore", por lo que "cualquier concentración, reunión, manifestación o protesta" que se quiera realizar en la Plaza de la Virgen, cualquier otra plaza o cualquier otro lugar de la ciudad, quien corresponde su autorización es a la Delegación del Gobierno y no al Ayuntamiento", han señalado.

Por lo tanto, han recalcado que el Ayuntamiento carece de competencia para autorizar o denegar manifestaciones o concentraciones que pretendan realizar el Comité Anti Sida de Valencia o cualquier otro colectivo. De hecho han recordado que, hasta la fecha, y con la Ordenanza de Ocupación de Dominio Público ya vigente, siguen realizándose las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro sin que el Ayuntamiento haya ni autorizado ni denegado las mismas porque, han insistido que corresponde a la Delegación del Gobierno, que es quien las autoriza.