20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 7 de abril de 2014

    Calcsicova denuncia que Sanidad no reconoce el pago de programas de prevención en 2013 por valor de 63.000 euros

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) ha denunciado este lunes que la Conselleria de Sanidad no reconoce el pago de programas de prevención realizados en 2013, por un montante de 63.000 euros, y para los que la administración se puso en contacto con las entidades en el mes de julio de ese año con el fin de contratarlos "tal y como ha venido haciendo desde 2010, primer año que se trabajó sin la orden de subvenciones".

    Según ha denunciado Calcsicova en un comunicado, tras realizar "algunas de las puntualizaciones" en los proyectos, principalmente en lo relacionado con el título que debía iniciar los contratos, las ONG iniciaron dirigidos a prevención y asistencia del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en Valencia y Castellón.

    Sin embargo, de acuerdo con la entidad, en noviembre, cuando reclamaron el pago de los programas "debidamente desarrollados y ejecutados", la Conselleria de Sanidad "contestó que se había cometido un error interno y que esos programas no podrían pagarse en ese momento, pero se comprometieron a solucionarlo".

    Calcsicova asegura que desde diciembre han mantenido varias reuniones con la Conselleria de Sanidad sin haber obtenido ninguna solución del problema. En esta línea, destaca que en la última, el 27 de febrero, se les comunicó que los programas realizados por las ONG "no iban a ser pagados por la Conselleria, dejando a las entidades con una deuda de mas de 63.000 euros".

    Según Marina Valiente, coordinadora del Colectivo Lambda y portavoz de Calcsicova, "no entendemos qué ha podido pasar, y más cuando en una pregunta parlamentaria, el conseller de Sanidad reconocía la labor que realizamos las ONG, ya que la administración no puede llegar a las áreas de intervención en las que llevamos años trabajando y que desde Salud Pública se habían realizado todas las gestiones oportunas para que se realizase la contratación del servicio".

    "¿Dónde ha ido el dinero dirigido a los programas prevención del VIH y sida realizado por las entidades específicas del sector?", se preguntan, para afirmar que "nadie" les ha dado una explicación. Por su parte, Carlos M. Gómez, presidente de Calcsicova y vicepresidente de Avacos-H, ha criticado que se quedan "sin cobrar un trabajo realizado, con personal contratado y todos los gastos que conllevan". "ESTAMOS PAGANDO EL PATO"

    "Nos sentimos estafados y engañados. Ahora las ONG de VIH/Sida, estamos pagando el pato de las malas gestiones realizadas por otras consellerias y el mal uso que se ha hecho durante años de los presupuestos de otros programas", ha subrayado. La entidad critica que en los últimos cuatro años, "se ha desmantelado el Plan Autonómico del Sida y se han recortado recursos" ya que "se ha dejado de financiar la actuación coordinada de las entidades, se han frenado intervenciones como el lavado de semen o la reparación facial y se están demorando y poniendo trabas al tratamiento de la hepatitis C".

    A juicio de la entidad, "esto ha provocado un empeoramiento en la atención, prevención y asistencia del VIH y del sida en la Comunitat Valenciana. como indican el aumento de nuevas infecciones por VIH y otras ITS".