Calcsicova pone en marcha la campaña 'Prueba la VIHda sin dudas' ante los 451 nuevos diagnósticos en 2018

Desarrollan un nuevo anticuerpo que podría suprimir el VIH hasta cuatro meses
NIAID - Archivo
Actualizado: viernes, 7 junio 2019 10:17

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad Calcsicova, en colaboración con sus entidades Avacos-H, Comité Ciudadano Anti-Sida, Lambda, Casda y Acavih, ha impulsado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana la campaña de concienciación 'Prueba la VIHda sin dudas', dirigida a la población joven, la más afectada por este virus, ya que la mayor tasa de diagnósticos se corresponde a personas de entre 25 y 29 años. La iniciativa se llevará a cabo en los festivales musicales que se celebran en la autonomía.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, las medidas de prevención entre los jóvenes están bajando y el VIH vuelve a crecer, de manera que el pasado año se registraron 451 nuevos diagnósticos en la Comunitat Valenciana y, al menos, un 45 por ciento son "tardíos". De hecho, de acuerdo con sus datos, en la autonomía se diagnostica más de un nuevo caso de VIH cada día desde 2012.

Además, recalca que se trata de una "epidemia oculta" porque unas 16.000 personas tienen VIH en la Comunitat y el 25% no lo sabe. "El estigma social hace que el miedo a un diagnóstico positivo sea una de las razones por las que la gente no se hace la prueba", según Calcsicova.

Ante estas cifras, y por tecer año consecutivo, la entidad ha puesto en marcha esta campaña en la que invitará a las personas jóvenes a "probar la vida sin dudas" en festivales como Arenal Sound, Low Festival, Medusa Sunbeach, Mare Nostrum Experience, 4 Ever Valencia Fest, Viveros o Music Port, entre otros. La iniciativa arranca este mismo viernes en el Festival de Les Arts.

La acción del voluntariado durante la celebración de los festivales se realizará desde el Punto de Salud Sexual, donde ofrecerán información, formación y sensibilización sobre promoción de la salud sexual, prevención de VIH, VHC y otras enfermedades de transmisión sexual, realización de la prueba rápida y diagnóstico precoz, además de reducción de daños y consumo responsable de alcohol y drogas.

Se enfocarán también en "la reducción del estigma asociado al VIH, que causa la discriminación social y laboral hacia las personas seropositivas".