CAM apoya un trabajo de voluntarios que ha localizado dos nuevas especies de libélulas para la Comunitat

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:11

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo, a través de su programa de Voluntariado Ambiental VOLCAM, ha apoyado el trabajo realizado por los voluntarios del proyecto 'Parotets 2009. Conservación de las libélulas de la Comunidad Valenciana', con lo que ha ayudado a encontrar dos nuevas especies de libélulas --Libellula quadrimaculata y Aeshna juncea--, que, a pesar de sus "grandes dimensiones", no se conocían aún en la Comunitat Valenciana.

Los hallazgos se han producido en la provincia de Castellón, en el término de Pobla de Benifassà y Vilafranca. Se trata de dos especies de libélulas que no se habían citado en la Comunitat y que, por tanto, pasan a engrosar el catálogo valenciano de libélulas, según informó la entidad en un comunicado.

En la campaña anterior, los voluntarios participantes en el proyecto consiguieron más de 600 citas de libélulas en la Comunitat Valenciana, entre ellas algunas especies protegidas. Durante los trabajos de prospección, los voluntarios rastrean todos los rincones de la geografía para comprobar la presencia de algunas especies y localizar especies amenazadas o raras.

Tras el trabajo de campo, todos los datos son enviados al Banc de Dades de Biodiversitat de la Generalitat valenciana donde se centraliza esta información y se toma en consideración para la gestión del medio natural.

El trabajo desarrollado por los voluntarios en este proyecto es de "vital importancia" ya que el seguimiento de las poblaciones de estos insectos permite saber el estado de salud de las masas de agua como ríos, barrancos o charcas. Es el segundo año en el que esta iniciativa recibe la financiación del programa de Voluntariado Ambiental de la Caja Mediterráneo y ya son más de 40 los voluntarios que participan en él, según la entidad.

El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental VOLCAM pretende "apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONG y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y por otro, fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible".

Obras Sociales CAM ha destinado un total de 812.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM, "ya consolidado en esta su duodécima edición".