La CAM y la Asociación 'Bosquecillo' catalogan este verano las fuentes y manantiales de Gaibiel

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:49

ALICANTE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Asociación Cultural de Gaibiel, 'Bosquecillo', han catalogado, este verano, 16 fuentes y manantiales en la zona de la provincia de Castellón a través del programa Volcam, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

A través de este programa, voluntarios ambientales han catalogado 16 fuentes y manantiales del sistema acuífero 56, del subsistema Jérica-Alcublas, abastecido, fundamentalmente, por el río Palancia, además de infiltraciones pluviales.

Estos acuíferos o fuentes o manantiales, debido a la sequía, no brotan más que cuando hay 'gota fría' pero, tradicionalmente, agricultores y ganaderos contaban con ellos en sus desplazamientos.

El río Palancia abastece a una población de 7.500 habitantes repartidos en 12 municipios, de los cuales, cinco, cuentan con menos de 500 habitantes. Gaibiel, por ejemplo, tiene 200, por lo que durante la mayor parte del año el abastecimiento urbano de agua es satisfactorio pero, el fuerte incremento estacional de la población durante el verano provoca que, municipios como Gaibiel, Begís, Torás o Viver, tengan algunos problemas de sequía.

El río Regajo, afluente del Palancia, ayuda a paliar la seguía en un pueblo como Gaibiel, pero la catalogación de estos manantiales, podría ayudar en un futuro. Así, el objetivo fundamental de este trabajo es conocer la disponibilidad de agua que tiene el municipio en un momento dado, los recursos hídricos, el caudal, si las aguas están en condiciones y si hay contaminación bacteriológica o de nitratos.

Además de volcar toda esta información en un catálogo, se restaurarán algunas de las fuentes y manantiales en el término municipal, con la ayuda del Ayuntamiento de Gaibiel.

Para encontrar todas las fuentes, los jóvenes voluntarios ambientales, tuvieron que ser acompañados por mayores de la zona que recordaban donde bebían de pequeños en sus excursiones, donde acudían sus padres para ayudar a regar los campos o donde se refrescaban los animales. La localización con GPS puede posibilitar, por otro lado, la realización de una ruta de manantiales en un futuro.