26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Cámara Valencia y CEV piden a las administraciones que eviten la quiebra de Feria Valencia y se dé solución definitiva

Cámara Valencia y CEV piden a las administraciones que eviten la quiebra de Feria Valencia y se dé solución definitiva
Imagen de Feria Valencia - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Valencia y la CEV han exigido a la Generalitat y al Ayuntamiento de València, las dos administraciones implicadas en dar solución a la "crítica" situación que atraviesa Feria Valencia, que hagan "cuanto sea necesario" para evitar su quiebra, que se le dé una solución "definitiva" y concluya su proceso de reestructuración.

Para los empresarios, "no es asumible para la internacionalización y el crecimiento de la economía valenciana, ni a medio ni a largo plazo, prescindir de esta institución ferial".

Así lo han indicado tras conocerse que Feria València terminó 2020 con un resultado negativo de 92 millones de euros derivados del procedimiento de subrogación de la deuda de la institución materializado en la cuenta acreedora con la Generalitat, así como otros dos millones negativos en el EBITDA, a causa del impacto de la pandemia, una situación que aboca a la institución ferial "a muy corto plazo" a la insolvencia, según consta en un documento del director general de Feria València, Enrique Soto, del que se ha dado trasladado al comité ejecutivo.

En un comunicado conjunto, ambas entidades señalan que Feria Valencia ha sido de las primeras ferias comerciales en España, con casi 104 años de historia, "algo que enorgullece al empresariado valenciano". La institución ferial genera una riqueza en la Comunitat Valenciana, cifrada por el IVIE, en más del 0,5 por ciento del PIB y del 0,6 por ciento del empleo anuales.

La inversión en Feria Valencia es una inversión productiva porque genera beneficios "tangibles e incuestionables, no solo en la ciudad, sino en toda la Comunitat", señalan y recuerdan que el 47% de los 3.500 expositores de Feria Valencia tienen su sede social en la Comunitat Valenciana, y que estas empresas atribuyen entre el 5 y el 20% de su facturación anual a su presencia en los diferentes eventos.

Además, destacan que sigue siendo hoy el tercer organizador de ferias más relevante de España, muchas de ellas líderes nacionales e internacionales y que tiene un papel "clave" para muchos sectores económicos valencianos, junto con el hecho de ser un instrumento de internacionalización "cardinal" para las empresas y "de especial apoyo" para los sectores del comercio y la hostelería.

Los empresarios inciden en que sectores como el azulejo, el mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, la flor y la planta, la madera y la industria auxiliar del mueble, el sector ferretero, la limpieza industrial o los complementos y aditivos alimentarios tienen en Feria Valencia sus principales herramientas de internacionalización.

Además, otras ferias propias de la empresa "colocan en el mapa de España a Valencia como capital de las finanzas, la gastronomía, la moda infantil y la puericultura, la franquicia, sin olvidar su enorme utilidad para otros sectores como el de los concesionarios de coches o motocicletas".

También destacan que el recinto de Feria Valencia ha permitido en los últimos años la llegada a Valencia de "importantísimos eventos internacionales que han llenado hoteles y restaurantes" y consideran que en la actual situación de pandemia, con los perjuicios que provoca en la economía, Feria Valencia "es una herramienta indispensable para ayudar en la salida de la crisis, cuando la normalidad se recupere".