La campaña de prevención del cáncer oral incide en la detección precoz para mejorar la supervivencia

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:11

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de prevención del cáncer oral en la provincia de Alicante, en la que se realizarán consultas gratuitas de lesiones sospechosas de cáncer oral, incidirá en la detención precoz para mejorar la tasa de supervivencia, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

El director de Salud Pública de Alicante, Manuel Salado, el gerente del Departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, Carlos Arenas y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, José Luis Rocamora, presentaron hoy la campaña de prevención de cáncer oral en la provincia de Alicante, que durará hasta el próximo viernes, 6 de noviembre.

Los objetivos de la campaña son proporcionar la información y formación necesaria a los dentistas para que tengan una prevención primaria del cáncer oral y disminuir el retraso en el diagnóstico de lesiones precancerosas y del cáncer oral, tras aumentar la capacidad diagnóstica de los odontólogos y estomatólogos para catalogar de forma adecuada una lesión oral como benigna, precancerosa o maligna.

Así, alrededor de 113 dentistas de la provincia de Alicante realizarán consultas gratuitas de lesiones sospechosas de cáncer oral hasta el próximo viernes. Esta iniciativa informativa se ha transmitido a la población mediante folletos y trípticos que se han repartido en los centros de salud y colegios.

El acto comenzó hoy con la proyección de un vídeo divulgativo, creado para concienciar a los ciudadanos de la importancia de visitar al odontólogo cada seis meses o ante la aparición de cualquier lesión sospechosa que no cure en el plazo de 15 días.

Los profesionales expusieron que la premisa fundamental parte de que la detección del cáncer oral en estadios precoces ofrece una tasa de supervivencia superior al 80 por ciento, frente al 50 por ciento que se da en la actualidad, por lo que es el factor fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia.

En este sentido, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante indicó que "el 70 por ciento de estos tumores se diagnostica en estadio muy avanzados, lo que empeora su pronóstico y las secuelas en los pacientes que lo superan con éxito".

Por su parte, Arenas señaló que "desde un punto de vista asistencial, han aumentado los casos de cáncer oral en mujeres y en personas jóvenes, menores de 40 años". Asimismo, resaltó que "el factor de riesgo más importante es la unión de tabaco y alcohol, causantes del 90 por ciento de los casos".

Otros factores de riesgo a tener en cuenta son una exposición excesiva al sol, una mala higiene dental, las infecciones crónicas, así como las prótesis y los dientes afilados o rotos, que también pueden predisponer al desarrollo de un cáncer oral.

Por otro lado, recordó la recomendación de ingerir cuatro o cinco piezas de fruta o verduras al día, hábito que contribuye a disminuir en un 40 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Además, los labios se han de proteger si están expuestos diariamente al sol y se han de tratar los dientes y prótesis afilados o rotos.

La coordinadora en Alicante de la Campaña Nacional de Detección Precoz del Cáncer Oral, Mayra Lucero, también presente en el acto, destacó que en la Comunitat se producen 210 muertes al año debido a este problema, de las que 78 corresponden a la provincia de Alicante.