Campaneros recogen donativos para que la torre de Santa Catalina recupere sus seis campanas

Torre de Santa Catalina
A.SÁIZ/AVAN
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 11:25

VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mestres Campaners de Valencia ha iniciado una campaña de recogida de donativos para que la torre campanario de Santa Catalina, una de las más emblemáticas de la ciudad de València y conocida como "la novia del Micalet", vuelva a contar, después de más de cien años, con las seis campanas para las que fue diseñada.

El proyecto es "hacer réplicas, con la información que tenemos, de las seis campanas originales, conocidas como 'Luteranas' porque fueron fabricadas en Londres a comienzos del siglo XVIII, y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX", según ha explicado en un comunicado Vicent Mesa, miembro fundador de Mestres Campaners.

Las nuevas campanas se sumarían a las dos existentes en la actualidad en la torre de Santa Catalina, llamadas 'San Eloy' (1846) y 'Mª de La Asunción' (1950).

Por ello, la asociación Mestres Campaners, que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia, ha emprendido, en colaboración con la propia iglesia de Santa Catalina, una campaña para volver a dotar de campanas a esta torre, para lo cual han abierto una cuenta corriente en el Banco Popular.

Mestres Campaners es una "asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los toques tradicionales de campana y a la recuperación o reposición de campanas", ha explicado su presidenta, Mari Carmen Feliu.

La asociación "pretende revitalizar los campanarios del centro histórico" y el proyecto de Santa Catalina "es una iniciativa muy bonita, porque sería un espectáculo que esa torre barroca tuviera todas sus campanas y un conjunto armónico", ha añadido.

"No se puede tener un campanario tan hermoso y tan céntrico sin campanas, es como una madre sin hijos", ha indicado Mari Carmen Feliu.

PRIMER OBJETIVO: FINANCIAR LA NUEVA CAMPANA MAYOR

Según Vicent Mesa, "en 1729 un feligrés de la antigua parroquia de Santa Catalina contactó con una fundición inglesa que le ofrecía mejor precio y calidad que los fabricantes valencianos y encargó seis campanas que trajeron en un navío inglés y las introdujeron por la Puerta del Real con las calles engalanadas con murta".

Sin embargo, en 1915 las cuatro campanas más grandes fueron llevadas a la iglesia de San Agustín, tras una redistribución parroquial, y la mayor de ellas, llamada 'Santa Catalina' y que pesaba 1.748 kilos, "fue destruida, probablemente porque no cabía en la torre, y con ella se hicieron, posteriormente, tres campanas menores", según Mesa.

Además, las otras dos campanas originales, de menor tamaño, fueron llevadas a la iglesia de San Martín de Valencia donde, en 1967, "decidieron reutilizarlas y hacer un conjunto nuevo de campanas".

La campaña iniciada por Mestres Campaners se ha marcado, como primer objetivo, financiar la nueva campana mayor con el yugo, cuyo coste sería 60.000 euros, y a continuación, el resto de campanas, cuyo coste sería 140.000 euros. A tal fin han habilitado el correo electrónico info@mestrescampaners.com y una cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el nombre "Donativo para las campanas de Santa Catalina".