Campos dice que en 2010 todo el consumo energético doméstico de la Comunidad estará cubierto por los parques eólicos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:49

CASTELLON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Consell, Víctor Campos, aseguró hoy que en 2010 todo el consumo energético doméstico de la Comunidad Valenciana estará cubierto gracias a la energía que se producirá en los parques eólicos valencianos. Asimismo, destacó que la producción energética del conjunto de las zonas de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana asumirá prácticamente el 25 por ciento del todo el consumo energético de la Comunidad, según fuentes de la Generalitat.

Víctor Campos realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del primer parque eólico de la Comunidad Valenciana, denominado 'La Manzanera', situado en el término municipal de Olocau del Rey (Castellón).

Campos explicó que cuando las tres zonas eólicas de la provincia de Castellón estén en funcionamiento al 100 por cien producirán energía para el consumo doméstico de más de 700.000 habitantes, y añadió que "Castellón será excedentaria en energía para el consumo doméstico gracias a la energía producida en los parques eólicos".

El vicepresidente del Consell también se comprometió a atender todas las necesidades, planteamientos y proyectos de futuro de todos los pueblos de la comarca de Els Ports. "No hay ninguna duda de que las inversiones y los proyectos de este municipio y de todos los de la zona se verán cumplidos", dijo.

Asimismo indicó que es "muy importante" el equilibrio territorial para la "necesaria" cohesión social de la Comunidad "porque de nada valen las inversiones y los esfuerzos si no se logra una provincia y una Comunidad equilibrada y cohesionada", señaló.

Del mismo modo, el vicepresidente destacó el "esfuerzo" que está realizando la Generalitat para hacer posible los proyectos de futuro de todos los pueblos y comarcas de la Comunidad.

Al respecto, aseguró que "estamos haciendo una apuesta de futuro, de progreso, de compromiso medioambiental y de modernidad que garantiza que las inversiones, los proyectos y anhelos de la Comunidad se vean reforzados gracias a decisiones estratégicas y apuestas importantísimas de las empresas que apoyan a la administración y que lo hacen posible".

PARQUE EOLICO

El parque eólico 'La Manzanera', de la empresa RENOMAR, se encuentra en el término municipal de Olocau del Rey (Castellón) y se trata del primer parque eólico de la Comunidad Valenciana completamente finalizado y en funcionamiento. La inversión prevista es de unos 30 millones de euros, según dichas fuentes.

'La Manzanera' tiene 17 aerogeneradores que producirán energía eléctrica suficiente para el consumo de electricidad de unas 15.000 familias. Su potencia instalada es de 25,5 megavatios (1,5 megavatios por aerogenerador) y podrá producir al año 51,7 gigavatios de energía eléctrica no contaminante. La electricidad producida se envía a una subestación transformadora, a los pies del parque.

Olocau del Rey es un pequeño municipio de la Comarca de Els Ports, de 136 habitantes, con una superficie de unos 44 kilómetros cuadrados y que dista 130 kilómetros de la capital provincial. El municipio de Olocau del Rey, mermado por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes en las últimas décadas, pasará a disponer de mayores ingresos con la puesta en marcha del parque eólico, señalaron las citadas fuentes.

La Generalitat ha apostado "decididamente" por las energías no contaminantes y por la eficiencia energética como "elementos clave" para alcanzar la autosuficiencia energética en materia eléctrica y lograr un desarrollo compatible con la preservación del medio ambiente, indicaron.

Mediante el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se ha dado un paso "decisivo" a favor de un desarrollo ordenado y sostenible, promoviendo la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

El Plan Eólico de la Comunidad tiene 15 zonas y constará de 67 parques eólicos. En estos parques se generarán anualmente unos 5.500 gigavatios hora de energía eléctrica, equivalentes aproximadamente al consumo eléctrico doméstico.

Con el Plan Eólico se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles.

De las 15 zonas eólicas de las que se compone el Plan Eólico, todas, excepto una, han finalizado el trámite de información pública y presentación de alegaciones. Un total de 10 zonas cuentan ya con la aprobación provisional del Plan Especial. Un total de cinco zonas cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental y cuatro zonas disponen de la aprobación definitiva del Plan Especial.

Diez parques eólicos cuentan ya con autorización Adva., sumando una potencia total autorizada de 409,5 MW. En las próximas semanas se prevé la autorización de otros 200 MW. Actualmente, 7 parques eólicos se encuentran en obras, de los cuales 2 están concluidos pendientes de inicio de producción y 1 de ellos, Manzanera, se encuentra finalizado y en producción desde febrero.