Camps anuncia que el presupuesto de políticas de empleo del textil aumentará en 2007 en proporción al del Consell

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 23:29

El Observatorio de la Industria constituye la mesa de trabajo de este sector y define el equipo técnico que elaborará los indicadores

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy que se ha comprometido con sindicatos y con la patronal a que "el presupuesto para las políticas activas de empleo, las de inserción y de formación destinadas al sector textil aumentarán en 2007, al menos, lo mismo que crezca el presupuesto de la Generalitat".

Gerardo Camps realizó estas declaraciones al término de la segunda reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos celebrada hoy entre representantes del Gobierno valenciano, la patronal y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV.

Al respecto, comentó que durante el encuentro se ha "acordado intensificar las políticas activas de fomento del empleo y de la formación del sector textil, que están dando un resultado muy positivo, a las que se han destinado a lo largo del presente trienio casi ocho millones de euros".

Además, en la reunión se acordó "mejorar" otras medidas, como son las de recolocación, ya que "son muy novedosas, y a veces no dan los resultados en el sector textil que serían convenientes", explicó. También, y en conexión con el plan de apoyo financiero al sector textil, que ya se aprobó por el Gobierno valenciano, se ha aprobado que "la empresa que quiera acogerse al mismo para reestructurar su pasivo o para nuevas inversiones, y que lo acompañe de un plan de formación, tendrá menores costes en ese plan de apoyo financiero", indicó.

Por último, se aprobó "intensificar políticas que también están funcionando bien, como las relacionadas con el Impiva", dijo, en materia de medidas relacionadas con el sector de textil y confección en la Comunitat. En este sentido, los miembros del Observatorio trabajan en la reedición del Pacto de Albaida, acuerdo autonómico del sector textil".

Asimismo, en esta sesión del Observatorio de la Industria se ha decidido también encargar a la agencia 'Hispalink' la elaboración de la propuesta del Sistema de Indicadores de Seguimiento de los Sectores Industriales Valencianos, que comenzará con el sector textil.

Así, el profesor Ignacio Cabrer se encargará, junto con otros dos expertos, que serán designados por la patronal y por los sindicatos, de "fijar los parámetros que técnicamente desarrollará después el Observatorio". Al respecto, el conseller anunció que a final de año ya estará lista esta propuesta del Sistema de Indicadores que permitirá su constitución definitiva.

Por su parte, el secretario general de Cierval, Rafael Montero, destacó de la reunión de hoy la constitución de la mesa de trabajo sobre el sector textil, y el planteamiento de los indicadores que hagan reflexionar, así como realizar propuestas concretas para los diferentes sectores, que serán desarrolladas en profundidad a partir de septiembre.

Montero consideró que "el conjunto de la economía valenciana sigue funcionando razonablemente bien", ya que en este primer semestre del año se ha seguido un "crecimiento adecuado", dijo, por lo que "realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que nuestros sectores industriales continúen manteniendo el peso que todos queremos que tengan en el contexto del PIB de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, los representantes sindicales de CCOO-PV, Jesús Romero, y de UGT-PV, Carlos Calero, resaltaron que hoy se ha establecido la dinámica de trabajo del Observatorio, así como las personas que van a componer los diferentes grupos de trabajo y el equipo técnico que va a encargarse de elaborar los indicadores fijos periódicos que se les vayan marcando, así como otros especiales en funciuón de las necesidades sectoriales.

"RESULTADO POSITIVO"

El conseller ha resaltado el resultado positivo de esta segunda reunión del Observatorio, "presidida por el diálogo, que nos permite seguir avanzando y trabajando intensamente, con uno de los sectores que más difícil tiene la adaptación a este economía cada vez más globalizada, como es el sector textil".

Para elaborar un diagnóstico y un análisis del sector textil, el conseller de Economía ha manifestado que "el Observatorio está teniendo en cuenta el Plan de Competitividad, el Plan de Apoyo del Sector Textil, los planes de formación y las iniciativas de refuerzo para la competitividad".

Desde el Observatorio se ha propuesto elaborar periódicamente un Sistema de Indicadores de Seguimiento de los Sectores Industriales Valencianos, siendo el textil el primer sector que se incluye en este sistema de indicadores, ya que es "uno de los más afectados" por los cambios económicos y el proceso de globalización actual.

Este sistema de indicadores tiene como objetivo "prestar apoyo técnico al Observatorio, ofrecer información relevante a las empresas y colaborar en la elaboración de estrategias de desarrollo económico para las zonas industriales más especializadas". Para ello se centrará en la evolución general de los sectores a través de indicadores sobre el mercado de trabajo, el comercio exterior, la actividad productiva y las percepciones y expectativas de las propias empresas.