Camps asegura que el paquete de beneficios fiscales de la Comunitat "constituye uno de los más amplios de las CCAA"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:06

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó que el paquete de beneficios fiscales de la Comunitat Valenciana "constituye uno de los más amplios de las comunidades autónomas", según informaron fuentes de la Generalitat.

Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante la clausura, con un almuerzo-coloquio, de la jornada 'La reforma fiscal. Novedades tributarias para 2006 y 2007', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En su opinión, el nuevo paquete de medidas tributarias para 2006 "se enmarca en el contexto de política fiscal que el Gobierno valenciano viene desarrollando en la presente legislatura y conjuga la reducción de impuestos para todos los valencianos con el establecimiento de beneficios fiscales dirigidos al tejido productivo".

En este sentido, manifestó que el Consell "cuenta con un programa completo de actuación en política fiscal, coordinado con las líneas generales de política social y económica, actuaciones que han ofrecido resultados claros y evidentes a la hora de darnos la razón de que estamos en el buen camino y con la cadencia adecuada".

Durante su intervención, el conseller criticó la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno central en el ámbito del I.R.P.F. y del Impuesto sobre Sociedades y aseguró que "resulta escasamente ambicioso y supone un paso atrás en algunas políticas fiscales que desde la Generalitat consideramos que son acertadas y necesarias".

"Este es el caso" --continuó-- de la reforma, o mejor, 'retoque' del IRPF, tan escasa que se va a ver neutralizada por la inflación y que además va a penalizar a los contribuyentes de rentas medias; o de la eliminación en el Impuesto de Sociedades de las deducciones relacionadas con I+D+i por parte del Gobierno central, además de otros beneficios fiscales, a cambio de una rebaja gradual de tipos, que se ve en gran medida desvirtuada en la práctica".

En esta línea, sostuvo que desde la Generalitat se propone "estimular y premiar el ahorro, la inversión productiva y el esfuerzo personal, con la firme convicción de beneficiar a todos los contribuyentes, y en especial, a los que tienen más cargas familiares".

El conseller repasó las principales novedades fiscales para el presente ejercicio "en el marco de continuidad de ejercicios anteriores, al ampliar su alcance o incorporar nuevos beneficiarios, y que afectan fundamentalmente al IRPF y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones". Así, apuntó que los beneficios fiscales adicionales en 2006, a lo que hay que sumar los que ya se están deduciendo todos los valencianos, "ascienden a 113,6 millones de euros".

Gerardo Camps destacó, "por su carácter pionero y por su fuerte impacto en los contribuyentes valencianos", el establecimiento de beneficios fiscales por parentesco en el ámbito de las donaciones entre padres e hijos y viceversa, "que representan un primer paso para la máxima eliminación posible en 2007", resaltó.

Asimismo, destacó algunas de las principales deducciones, como la ampliación de la deducción ya existente por hijos, la nueva deducción por ascendientes mayores de 75 años y por ascendientes mayores de 65 años que sean discapacitados.

A su juicio, el Gobierno valenciano " ha ido estableciendo una serie de beneficios fiscales, articulados como reducciones en la base imponible y como bonificaciones en la cuota para las adquisiciones por menores de 21 años y por discapacitados, mayores de 21 años, cónyuge y ascendientes que tienden a conseguir, con una implantación progresiva dentro de la presente legislatura, la máxima eliminación posible que permita la capacidad normativa de las CC.AA en el horizonte del 2007 en relación con la tributación de las transmisiones hereditarias a favor de los parientes más directos".

APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO

Por otra parte, Gerardo Camps aseguró que "uno de los principios fundamentales de la política fiscal de la Generalitat se centra en el establecimiento de medidas específicas que favorezcan, en todos los ámbitos posibles, el mantenimiento y el desarrollo del tejido empresarial valenciano". En esta línea, apuntó que el actual Gobierno "ha establecido importantes beneficios fiscales relacionados con la empresa familiar y las explotaciones agrarias, que en este ejercicio hemos vuelto a ampliar".

FAMILIA, DISCAPACITADOS Y EMPRESAS

El responsable de Economía indicó que "en los últimos tres años hemos reforzado los beneficios fiscales en ámbitos como la familia, personas discapacitadas, mayores y jóvenes, además de redoblar la atención fiscal especial a las empresas individuales y negocios profesionales, a las empresas individuales agrarias y al tratamiento de las participaciones en entidades en régimen de gestión familiar".

Gerardo Camps subrayó que "en la legislatura actual se han establecido medidas de gran repercusión como las deducciones en el tramo autonómico del IRPF por hijos, por gastos de custodia en guarderías o por inversiones en el aprovechamiento de energías renovables". Asimismo, en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que son especialmente destacables los beneficios establecidos a favor de la empresa familiar y de los discapacitados y en el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio, "en el que resulta destacable el establecimiento de un mínimo exento incrementado para los discapacitados", apostilló.

Por último, el conseller indicó que las distintas medidas adoptadas para la mejora de la gestión tributaria "han permitido un incremento constante de los ingresos, lo que permite atender las necesidades crecientes de inversiones y servicios públicos que demanda la sociedad valenciana, sin un incremento de la presión fiscal global".