Camps se compromete a financiar el primer centro sociosanitario de España para personas sin recursos

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 23:39

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió con la Casa de la Caridad de Valencia a financiar el primer centro sociosanitario de España destinado a aquellas personas que carezcan de recursos, informaron hoy fuentes del Consell.

Camps, que realizó este anuncio en el acto conmemorativo del centenario de la Casa de la Caridad de Valencia celebrado hoy en l'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, explicó que "con este nuevo centro las personas sin recursos que hayan sufrido una operación quirúrgica o padezcan una enfermedad, podrán recibir los cuidados de una larga convalecencia", indicaron las mismas fuentes.

"De esta manera --añadió Camps-- cumpliremos con dos objetivos: el cuidado y tratamiento sanitario de las personas y su posterior inserción en la sociedad y en el mundo laboral", aseveró.

Asimismo, el jefe del Consell destacó al respecto que la Comunitat Valenciana "ha sido y es pionera en materia de atención a las personas más desfavorecidas de la sociedad", subrayó.

En este sentido, recordó que la Comunitat "fue la primera del mundo en tener un hospital dedicado a los enfermos mentales: el Hospital de Folls, Ignocents e Orats, fundado en la ciudad de Valencia en 1410, gracias al Padre Joan Gilabert Jofré, de la orden mercedaria".

"Los valencianos --continuó-- como pueblo solidario que somos, planteamos nuestra solidaridad con todas las personas que sufren y que no cuentan con las opciones necesarias para su desarrollo personal porque nuestra prosperidad no tiene sentido si no sabemos encauzarla para poder llevar esperanza y oportunidades a aquellos que la necesitan", remarcó.

Por ello, el presidente de la Generalitat reconoció la "labor excepcional" desarrollada por la Casa de la Caridad de Valencia a lo largo de estos cien años y "que ha sabido adaptarse eficaz y ejemplarmente a la evolución de la sociedad valenciana a lo largo de todo un siglo", destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió en el citado acto la distinción que la Casa de la Caridad otorga al pueblo de Valencia "por su contribución a hacer posible que esta institución, pionera en dar respuesta a las demandas de los más necesitados y en contribuir a erradicar la mendicidad en las calles de la ciudad, pueda cumplir su primer centenario", según indicaron fuentes del consistorio municipal.

"HOMENAJE A LA SOCIEDAD VALENCIANA"

La cena, según las mencionadas fuentes del Ayuntamiento de Valencia, tuvo como principal objetivo "rendir homenaje a la sociedad valenciana que ha hecho posible que esta entidad haya podido repartir más de 45 millones de comidas y haya dado cobijo en sus dormitorios a cientos de miles de personas sin hogar", incidieron.

En esta línea, Barberá agradeció el reconocimiento "en nombre de todos los valencianos", y resaltó "la labor de una entidad que ha cumplido sin desfallecer la tarea para la que fue creada y con un balance extraordinariamente positivo, ya que la Casa de la Caridad tiene a gala no haber cerrado sus puertas ni un solo día, que no hubiera sido posible sin la ayuda ni el respaldo del pueblo valenciano", concluyó.