Camps defiende "reiterar" la presencia de los productos valencianos en EEUU para consolidarlos en este "gran mercado"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:40

MIAMI, 4 Abr. (De la enviada especial de Europa Press, Emma Albaladejo) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la necesidad de "reiterar" la presencia de los productos de la Comunidad Valenciana en Estados Unidos con el objetivo de consolidar su presencia en este "gran mercado" y, en este sentido, mostró su confianza en que triunfarán en Norteamérica porque son "los mejores productos presentados de la mejor manera".

Camps incidió, tras visitar la Feria de Agricultura 'Mediterranean Experience' en Miami, en la que participa la Generalitat con un stand de 400 m2 y 24 empresas, cooperativas y entidades agroalimentarias valencianas, en la importancia de participar en este tipo de ferias porque, dijo, "en esta vida hay que reiterar constantemente todos los proyectos hasta que se consolidan definitivamente".

Francisco Camps, que inició su intervención con la cita de San Agustín, "la vida es un libro y quien no viaja se queda en la primera página", resaltó que la Generalitat "está viajando a los lugares que creemos pueden ser más interesantes porque es lo que corresponde" para promocionar esta autonomía.

Así, señaló que "cuando hablamos de internacionalización, hablamos de proyectos de estas características en los que nuestros empresarios y representantes de sectores productivos tengan una ventana abierta de contacto con mercados interesantes como el de Estados Unidos" que, apuntó, "es el número uno".

El jefe del Consell añadió que "no venimos por casualidad aquí, venimos porque es un gran mercado y además lo hacemos con el mejor producto presentado de la mejor manera" por eso afirmó ser, junto con el resto de los empresarios que participan en esta feria, "lo suficientemente optimista para saber que el mejor producto triunfará en el mercado más importante del mundo" y para ello "hay que venir una y otra vez porque en esta vida hay que reiterar constantemente todos los proyectos hasta que se consolidan definitivamente", aseveró.

Asimismo, el presidente de la Generalitat destacó "la experiencia del esfuerzo cada año en este y en el resto de los mercados del mundo" e incidió en que hay que "estar lo suficientemente atento y ser constante sabiendo que llevamos el mejor producto para triunfar allí donde vamos".

Francisco Camps destacó el trabajo desarrollado por las oficinas del Ivex, a través de las cuales "volcamos todo nuestro esfuerzo" que "no son sino plataformas de presencia de lo que hacemos en la Comunidad Valenciana en el campo, en la industria o en cualquier otro sector" para "ofrecérselo al mundo entero" y además, dijo, "en el marco de una semana coherente porque tan importante es presentar nuestros vinos o nuestro turrón como hacerlo en el marco de la coherencia de tres o cuatro días en donde además se presentan las oportunidades de inversión de la Comunidad, así como los proyectos de futuro".

Finalmente, Camps agradeció la participación de empresarios --de denominaciones de origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia, la IGP Jijona y Turrón de Alicante y el Comité de Agricultura Ecológica, aceites, miel dulces y turrones, panadería especias y condimentos-- en esta feria y señaló que "seguiremos dando la batalla allá donde haga falta porque tenemos el mejor producto posible".

CONVENIO IVEX-EFI

Por otro lado, Francisco Camps presidió la firma del convenio entre el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el vicepresidente ejecutivo de Entreprise Florida International (EFI), Manuel Mencia, para favorecer la internacionalización del tejido empresarial del estado de Florida y de la Comunidad Valenciana.

Camps destacó que este convenio persigue "conseguir uno de los grandes objetivos" que consiste en "ser atractivos a empresarios de otros lugares del mundo" y que en Florida haya "expectativas de inversión y de mercado para los empresarios de la Comunidad Valenciana". En este sentido, recordó que Florida es uno de los estados que más empleo crea y que más ha crecido en los últimos años.

El presidente de la Generalitat hizo hincapié en la internacionalización de las empresas y venir a Florida a "estrechar lazos" con este estado significa "estrechar lazos con un territorio dinámico, de crecimiento, de inversión, de empleo y de prosperidad". Por eso, incidió, "hemos decidido estrechar nuestras relaciones como lo estamos haciendo en estos últimos meses" porque "la Comunidad Valenciana tiene que estar relacionada con estados tan poderosos y potentes como Florida". Al respecto, agradeció la atención recibida en este viaje oficial y el "trato preferente" de una estado "muy importante".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Entreprise Florida International (EFI), Manuel Mencia, destacó el "auge significativo" que en los últimos años ha experimentado la Comunidad y su importante presencia corporativa en Florida a través de la oficina del Ivex en Miami. Según dijo, estas circunstancias generan "mucho el interés" por parte de los empresarios de Florida que, según dijo, "tienen una oportunidad muy importante para desarrollar vínculos que sean beneficiosos" para ambas partes.

Así, afirmó que es "una buena decisión estratégica" aumentar la interrelación con Florida porque "es un estado que tiene bastante que ofrecer y que sería la décimo quinta economía más grande del mundo si fuera una nación independiente". Destacó al respecto el crecimiento económico experimentado en estos últimos años que propicia que exista "una sinergia que se puede desarrollar entre ambas regiones y que sería mutuamente beneficiosa".

Mediante este convenio, Florida y la Comunidad Valenciana intercambiarán información comercial, legal y tecnológica que sea relevante para la internacionalización de las empresas, explorarán oportunidades recíprocas de inversión y se fomentarán acuerdos de colaboración entre el tejido empresarial, instituciones, organizaciones sectoriales y universidades, entre otras cuestiones.