Camps dice que la Ciudad de la Música de Benicàssim se convertirá en un "referente europeo"

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:04

BENICASSIM (CASTELLON), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que el proyecto de la Ciudad de la Música de Benicàssim se convertirá en un "referente europeo" para el mundo de la música.

Camps dijo que el municipio de Benicàssim "será una cita ineludible en el futuro tanto para albergar toda clase de eventos musicales como para servir de base para grabaciones y giras de bandas". El jefe del Consell realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la Ciudad de la Música que se celebró en los jardines de Villa Elisa. A dicha presentación acudieron además de Camps, el alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el co director del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Miguel Morán.

Camps avanzó que el presupuesto para poner en marcha la Ciudad de la Música rondará los 30 millones de euros, sólo en lo que hace referencia a las infraestructuras. Además, vinculó este proyecto dedicado al mundo de la música con el que la Generalitat ha promovido en la ciudad de Alicante con el nombre de 'Ciutat de la Llum' para el desarrollo de las actividades audiovisuales.

Este proyecto, según recalcó el presidente, "ha sido posible después del éxito acumulado por el FIB tras sus años de andadura". Camps manifestó que "es un gran éxito para la Comunitat Valenciana, así como para Benicàssim tener un festival como éste que acoge de 40.000 a 45.000 jóvenes y, además, de todo el mundo".

Por su parte el alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, destacó la importancia de este proyecto, a la vez que valoró el "compromiso" de la Generalitat Valenciana con el municipio en materia de inversiones.

Llorca dijo que "tenemos que decir que estamos satisfechos con las últimas inversiones, como Villa Elisa, plaza Trenet, carretera, después de tener la percepción de que estábamos un poco olvidados".

El co director del FIB, Miguel Morán, por su parte, explicó que este proyecto de la Ciudad de la Música es "pionero" en todo el Estado español y "quiere convertirse en un referente a nivel europeo". Morán indicó que "estamos ante una iniciativa musical muy importante que pretende convertir a Benicàssim en un lugar a donde se acuda tanto a grabar, como a actuar o a preparar giras musicales".

CIUDAD DE LA MUSICA

Las instalaciones de la Ciudad de la Música de Benicàssim contarán con espacios para la formación, creación, ensayo, grabación exhibición, difusión y comercialización de la música.

Para ello, además del acondicionamiento del recinto donde se celebra el FIB, se construirán diferentes infraestructuras como un escenario fijo que contará en su interior con 20 salas de ensayo y grabación, y tres salas polivalentes con un aforo conjunto de más de 16.000 personas y en las que se podrán celebrar eventos musicales, ferias, encuentros profesionales y actividades formativas. Asimismo, el escenario tendrá una capacidad para más de 40.000 personas.

La Ciudad de la Música dispondrá, además, de salas de prensa, camerinos, oficinas, servicios de restauración y un entorno con abundantes zonas verdes y equipado con todo lo necesario para acoger las diferentes manifestaciones musicales.

En este sentido, la Ciudad de la Música de Benicàssim acogerá tanto grupos locales, como estatales y extranjeros, según las previsiones realizadas por parte de sus promotores.