Camps dice que cuando el Consell es "testeado" en las "cosas de verdad" sale con "matrícula de honor"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 12:33

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que los gobiernos autonómicos se la "juegan" en materias como la educación y la sanidad y añadió que "este gobierno, cada vez que es testeado en las cosas de verdad, sale con matrícula de honor".

Camps, en la sesión de control en el pleno de las Corts Valencianes, en respuesta al grupo parlamentario popular, indicó que "se puede valorar objetiva o subjetivamente la tarea de cualquier equipo político" y "al final se podrá decir si una cosa funciona bien o mal de manera abstracta o teórica", pero, advirtió, este gobierno tiene "obligaciones que cumplir todos los días" ,que están "directamente relacionadas con las personas, las familias y su confianza y tranquilidad".

A su juicio, ahí es dónde se sabe si los gobernantes están "a la altura de las circunstancias", al "nivel de exigencia" de los ciudadanos.

El presidente recordó que mañana el Consell recibirá las obras del nuevo Hopital La Fe, el "más grande de Europa", indicó que la sanidad se lleva más de 5.800 millones de euros de los presupuestos y que nunca en un periodo similar se han construído tantos centros de salud o el aumento de las plantillas.

La sanidad pública valenciana, dijo, tienen centros de investigación de referencia, al igual en ocurre con determinadas intervenciones quirúrgicas de primer nivel.

También manifestó que supone dar "igualdad de oportunidades ciertas, no abstractas, tangibles" y señaló que los ciudadanos, en las escuestas, admiten que prefieren la sanidad pública a otros sistemas y su grado de satisfacción supera el 70 por ciento.

La sanidad, junto a la educación, dijo, es "la primera gran competencia" de un gobierno autonómico por volumen de recursos, personas atendidas y por sus características y dijo que el Consell aquí "no sólo da la talla" sino que "lidera el esfuerzo de eficiencia y eficacia al servicio de todos los ciudadanos".

El portavoz popular, Rafael Blasco, le preguntó por su valoración respecto a los "logros de la política sanitaria que está desarrollando el Consell" que, a su juicio, han convertido a la sanidad valenciana en referencia nacional y con el esfuerzo presupuestario de la Generalitat, como la del nuevo Hospital La Fe de Valencia, a la que el Gobierno central no ha destinado "ni un sólo euro", manifestó.

Cuando el pleno dio comienzo estaban ausentes una decena de diputados del PP, que se fueron incorporando a sus escaños paulatinamente.