Camps dice que la elección de Alicante para la salida de la Volvo Ocean Race es "un éxito sin igual de promoción"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:54

El presidente del Consell contactará hoy con el Gobierno central para invitarle a participar en un consorcio de administraciones

ALICANTE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la elección de Alicante para la salida de la Vuelta al Mundo de Vela, la Volvo Ocean Race, en 2008 y subrayó que "una vez más" esta provincia y la Comunitat Valenciana "le vuelven a ofrecer a España un éxito sin igual de proyección y promoción".

Francisco Camps anunció hoy que la ciudad de Alicante albergará la salida de la Volvo Ocean Race "más potente de toda su historia". "España vuelve a mirar a la Comunitat Valenciana y a la ciudad de Alicante como un punto de referencia inexcusable para poner en marcha la regata más dura y exigente del planeta a finales de 2008 que, por primera vez, saldrá desde el Mediterráneo para recorrer todo el mundo y en la que trabajaremos todos juntos para que sea la mejor salida de esta prueba de toda su historia", dijo.

Camps informó que nada más conocerse la designación de Alicante como sede para la salida de esta prueba le ha transmitido la noticia a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. El presidente destacó que el monarca ha recibido el anuncio con "satisfacción, ilusión y sobre todo con mucha implicación". En este sentido, el jefe del Consell agradeció el apoyo de la Casa Real con "todos los grandes proyectos que ponemos en marcha desde la Comunitat".

Francisco Camps también explicó que hoy mismo se pondrá en contacto con el Gobierno de España para invitarle a participar en un consorcio de Administraciones porque "se trata de un proyecto para toda España y quiero que toda España participe de esta regata".

PRESENCIA ESPAÑOLA

Asimismo, el jefe del Consell avanzó que a mediados del mes de julio tendrá lugar en el puerto de Alicante la presentación de la Volvo Ocean Race al que también asistirán los equipos participantes donde también se presentarán todas las propuestas con motivo de esta prueba. Al respecto, avanzó que habrá presencia española en la regata y que será "más potente que en la edición anterior".

En este sentido, apuntó que la Volvo Ocean Race está reconocida "como una de las tres competiciones del mundo con retorno de presencia mediática y de rentabilidad en todos los aspectos", por lo que la Comunitat "estará presente en estos próximos años de promoción que comienzan hoy" no sólo en la salidas sino "en todas las escalas que de la regata que por primera vez incluirán China y Estados Unidos".

El presidente agradeció al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, y a todo el equipo implicado "este año y medio de esfuerzo y trabajo con tesón". Además, mostró su gratitud a Glenn Bourke, director general de la Volvo Ocean Race, y a Germán López, presidente del Volvo España, "por haber identificado a Alicante y a la Comunitat Valenciana con trabajo bien hecho, con apuesta de ambición y sobre todo de proyección".

Por su parte, el director general de la Volvo Ocean Race, Glenn Bourke, destacó la importancia del apoyo de la Generalitat "imprescindible en este tipo de acontecimientos", así como que Alicante reúne las "mejores infraestructuras, condiciones y la cobertura mediática para este evento".

Asimismo, agradeció al presidente y a todos los que han trabajado en este proceso "su inmejorable labor" y ofreció toda su colaboración para el futuro.

REGATA MAS ANTIGUA

La Volvo Ocean Race es la regata alrededor del mundo con escalas más antigua, puesto que su primera edición se celebró en 1973 bajo el nombre de Whitebread. La primera celebración de la regata bajo el nombre de Volvo Ocean Race fue en 2001-2002, edición en la que se recorrieron más de 32.000 millas, participaron diez barcos y se paró en diez puertos.

Es en 1981 cuando se registra la primera participación española con el barco 'Licor 43', que consiguió acabar la regata. Desde entonces, España ha participado en todas las ediciones siguientes hasta la del 1993-1994, en la que el barco 'Fortuna' batió el record de velocidad en regata (408 millas en 24 horas).

En la Volvo Ocean Race de 2005-2006, por primera vez en la historia de esta regata se celebró la salida desde un puerto no británico, en concreto desde Vigo. El impacto económico directo generado por esta salida se calculó en 55 millones de euros, y Galicia tuvo una importante promoción mundial.

Se calcula que cerca de un millón de personas acudieron a Vigo para asistir a la salida y unos 2.000 barcos de espectadores estuvieron presentes en la ría de Vigo.

Para la edición del 2008-2009, la organización de la Volvo Ocean Race está estudiando el trazado de nuevas rutas, concretamente dos paradas nuevas y relevantes, como una etapa en Asia (China) y otra en el oeste de USA.

Asimismo, se mantendrá el tipo de barco, el Volvo Open 70, cuya velocidad permite la reducción en tiempo de las etapas, lo que posibilita el incrementar el número de puertos visitados en esta nueva edición.

La competición es un evento que genera un "gran impacto mediático". Como ejemplo, en la recién terminada edición se obtuvo una audiencia acumulada en televisión de 1.300 millones. La regata se retransmitió en 200 países de todo el mundo.

Asimismo, en la edición 2001-2002 el retorno publicitario multiplicó por tres la inversión en patrocinio, mientras que el reconocimiento de la marca y los productos de las empresas patrocinadoras aumentó un 30 por ciento como consecuencia del patrocinio de la competición.