25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Camps dice que el "esfuerzo cooperativo" ha permitido duplicar en diez años las banderas azules de la Comunitat Valencia

CASTELLON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell, Francisco Camps, destacó hoy los "esfuerzos cooperativos entre ayuntamientos, Generalitat y agentes durante estos años", que, según dijo, ha permitido que "hayamos duplicado en diez años el número de banderas azules en la Comunitat Valenciana y que una de cada cinco banderas azules que ondean en las playas españolas pertenezca" a esta autonomía.

Camps realizó estas declaraciones durante la entrega en Burriana (Castellón) de las 106 banderas azules que ha obtenido este año la Comunitat Valenciana, de las que 92 corresponde a playas, una menos que el pasado año, y 14, a puertos deportivos. Este reconocimiento a la calidad de las playas y puertos deportivos lo realiza la Fundación de Educación Ambiental.

El jefe del Ejecutivo valenciano resaltó "una bandera que hemos incorporado con fuerza a nuestra realidad cotidiana" es "la excelencia, la calidad, el buen trato, el respeto con el medio ambiente, la sostenibilidad y el crecimiento, sabiendo que nada es nuestro, sino de generaciones venideras". En esta línea, subrayó que "estamos haciendo lo posible para generar prosperidad suficiente en nuestra Comunitat".

Asimismo, indicó que el esfuerzo cooperativo "está dando resultados como la bandera azul, el aumento de turistas año tras año, el trato exquisito que damos a nuestro entorno, cuyo símbolo, precisamente, más importante quizás sea nuestra costa y nuestras playas", un lugar de encuentro --agregó- "de centenares de miles de personas que aprecian el buen trabajo de tantos ayuntamientos y un cambio cultural de primera magnitud".

Así, Francisco Camps puso como ejemplo la playa del Arenal de Burriana --en la que se celebró el acto de entrega de banderas--, que "tiene la presión lógica de una ciudad importante que crece, que tiene un puerto y que, pese a eso, tiene bandera azul" porque "todo es compatible cuando se hacen bien las cosas, y en esta Comunitat estamos haciendo muy bien las cosas", dijo. Asimismo, manifestó su propósito de "llenar de banderas azules cualquier rincón del litoral de la Comunitat".

"Estamos sabiendo hacer las cosas bien", dijo, "pudiendo compatibilizar absolutamente todo lo que significa un desarrollo y el mantenimiento de la calidad medioambiental de nuestras playas y de nuestro interior", agregó. Al respecto, manifestó que en la Comunitat "somos ejemplo claro de esfuerzo cooperativo para conseguir que el espacio esté en las mejores condiciones posibles".

Camps sostuvo que detrás de las banderas azules "hay un esfuerzo, un concepto moderno de cuidado del medio ambiente y un sentimiento de hospitalidad con todo el mundo, pues --aclaró-- somos conscientes de que esta Comunitat está abierta a todo el mundo, pues ya viven más de 600.000 personas que han venido de otros lugares del mundo, pero también de que estas playas son de todo el mundo".

La Comunitat Valenciana, manifestó el presidente, "está entre las que mejores administran el territorio" aunque precisó que "quiero todavía mucho más, y en ese esfuerzo, continuaré comprometido".

BANDERAS

Del total de banderas azules obtenidas por las playas de la Comunitat Valenciana, 24 corresponden a la provincia de Castellón; 22 a la de Valencia, y 46 a la de Alicante, mientras que las de los puertos deportivos se ubican 2 en Castellón, 2 en Valencia y 10 en Alicante.

Las nuevas playas que han obtenido bandera azul esta campaña son Les Fonts de Alcalà de Xivert (Castellón); El Saler y Piles, en la provincia de Valencia, y Cap Blanc de Altea, La Caleta en La Vila joiosa, Calas del Este en Santa Pola y Mil Palmeras en Orihuela dentro de la provincia de Alicante.

Alicante sigue siendo la provincia con más playas galardonadas de España, con un total de 46 banderas azules, frente a las 42 de Pontevedra y 41 de A Coruña, y las 37 de Tarragona, lo que implica que más del 51 por ciento de las playas controladas en la Comunitat Valenciana han obtenido este año la bandera azul.

ENCUENTRO MUNDIAL

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, delegación de la Fundación de Educación Ambiental en España, Ramón Sánchez Moro, anunció hoy que la Comunitat Valenciana acogerá durante el último trimestre de 2006 la primera reunión de ONGs de Regiones Mediterráneas integradas en la Confederación Internacional Bandera Azul.

Dicha reunión, explicó, "servirá para poner en común experiencias de los diversos países participantes respecto a la protección del litoral". Señaló que durante el encuentro se visitarán algunas de las playas más emblemáticas con bandera azul de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Ramón Sánchez destacó el cambio que ha experimentado el panorama del litoral español en los últimos años. Resaltó que "antes se temía que se analizasen las aguas y, ahora, son los propios alcaldes los que piden más control para tener aguas más saludables".