Camps dice que las modificaciones por ingresos en los Presupuestos son similares a las de los PGE y otras comunidades

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:11

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que las modificaciones en el capítulo de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat son similares a las que se producen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en otras comunidades.

Camps apuntó que las estimaciones que realiza su departamento sobre el capítulo de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat están "siempre regidas por el principio de la prudencia" y aseguró que ello "trae consigo que ese criterio prudente se vea superado por una realidad que a todos nos debería tranquilizar, de mayor crecimiento económico, generación de empleo y la capacidad de que podamos generar mayores ingresos tributarios".

El titular de Economía se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, para conocer "qué razón justifica generaciones de créditos, muy cuantiosas y no presupuestadas, en determinadas previsiones de ingresos en concepto de impuestos".

Oltra señaló que Economía presupuesta "a la baja" los ingresos previstos por los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales y apuntó que el "dinero extra que casualmente entra todos los años viene siendo destinado a cuestiones a veces poco defendibles".

Afirmó que parecía que el Consell hubiera "descubierto una mina" al presentar unas previsiones presupuestarias y "durante todo el año ir generando a conveniencia determinadas generaciones de crédito para destinarlas a cubrir determinados conceptos poco presentables sin que pasen por estas Corts", como el "capítulo 20 de gastos diversos, que es un cajón de sastre, y los conciertos con la enseñanza privada". Señaló que todo ello "confirmaría que los presupuestos que se presentan son un paripé".

Por su parte, Camps indicó que lo que debería alarmar a Oltra "no es que se hagan estimaciones prudentes de los ingresos y que luego la realidad traiga lo que, al menos a cualquier personas responsable debería alegrar, que es que tengamos mayor capacidad para realizar determinadas políticas porque la buena marcha de la economía nos permite que tengamos mayores ingresos de los estimados prudentemente en el momento de realizar y aprobar por estas Corts el Presupuesto", sino que lo que debería molestar a EU-Entesa es que la estimación de ingresos "fuera superior a la ejecución final del presupuesto una vez liquidado".

A su juicio, "eso sí que sería un paripé de presupuestos, unos presupuestos hinchados artificialmente que luego la realidad pondría en su sitio" y censuró que Oltra se alarme porque "al final del ejercicio haya más ingresos que los que estaban anteriormente previstos y que con eso podamos financiar más políticas". Apuntó que en el 92,7 por ciento de los casos el dinero generado de más va destinado a políticas educativas, sanitarias y a las universidades.

Además, indicó que esta práctica es "igual de habitual que cuando se liquidan los Presupuestos Generales del Estado y los de algunas comunidades autónomas en las que sus compañeros de partido ocupan sillones como los que ocupo yo en esta Cámara".

Señaló que en 2005, las modificaciones en ingresos por impuestos indirectos fueron en los Presupuestos de la Generalitat de un 13, 7 y en 2004 de 11,7, mientras que en la totalidad del capítulo de ingresos, los cambios fueron en 2005 de 9,5 y alcanzaron un porcentaje del 7,3 en 2004.

En este punto, indicó que en los Presupuestos Generales del Estado las modificaciones en el capítulo de ingresos fueron de 12,24, "bastante más elevadas que las del presupuesto de la Generalitat", y en las comunidades en las que IU tiene responsabilidades de gobierno, alcanzaron en términos relativos un crecimiento del 8,5 por ciento, prácticamente similares a las del año pasado en la Comunitat, recalcó.