Camps dice que la primera fase de la Ciudad de la Luz se ha ejecutado con una rebaja del 27% sobre la previsión inicial

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:22

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó hoy que la primera fase de la Ciudad de la Luz de Alicante se ha ejecutado con una inversión de 126 millones de euros, lo que representa una rebaja del 27,16 por ciento sobre el presupuesto de licitación del proyecto, que ascendía a 173 millones de euros.

Camps, que compareció en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts valencianes a petición del PSPV para informar sobre la situación del proyecto de Ciudad de la Luz, señaló que estos datos de ejecución y los informes de la Sindicatura de Comptes demuestran que no hay "ningún sobrecoste" en el complejo de producción audiovisual.

El titular de Economía subrayó que se mantiene la previsión inicial de 270 millones de euros para el conjunto del proyecto en sus tres fases, aunque está ejecutando "claramente por debajo" de esta cantidad. En este sentido, indicó que a la inversión real de 126 millones de euros que ha supuesto la primera fase se suman 107 millones del coste de licitación de la segunda fase, 18 millones de la licitación de la tercera fase, otros tres millones de todo el equipamiento y 16 millones del centro de estudios.

Sobre la venta de la participación que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en el parque temático de la Warner, aseguró que el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "ya dijo que nos correspondía impulsar grandes proyectos en la Comunitat para que, una vez consolidados, fuera la iniciativa privada la que los acabara de desarrollar y explotar desde el primer día". Camps, que indicó que Terra Mítica es "una realidad" y que "hoy está más consolidada que nunca", subrayó en este sentido que "seguimos exactamente con el mismo planteamiento que teníamos desde el primer día, que no es tan diferente al de la Comunidad de Madrid".

El conseller pidió a la oposición que, con la "misma facilidad" con que denuncia sobrecostes en proyectos emblemáticos, se prodigue ahora en el "aplauso fácil" a la actuación en la Ciudad de la Luz, ya que, según dijo, se ha producido un "importante ahorro".

De acuerdo con los datos que facilitó en la comisión, la primera fase se adjudicó por 116 millones de euros, lo que supone un porcentaje de baja respecto del importe de licitación del 33 por ciento, aunque, una vez finalizada la inversión, este porcentaje de baja se situó en el 27,16 por ciento. Además, el conseller indicó que en la ejecución del centro de estudios se ha obtenido un ahorro del 31 por ciento.

Camps invitó a sacar este proyecto del debate político y pidió el apoyo del PSPV para poder "pisar a fondo", ya que, según dijo, "no tiene sentido" que "lo que es elogiado por medio mundo no sea reconocido por nosotros mismos". Indicó a este respecto que la Ciudad de la Luz se ha convertido en un "centro de producción audiovisual de referencia mundial", que es "objeto de envidia para otros territorios".

El responsable de Economía manifestó también que la Ciudad de la Luz "ya ha tenido unos retornos para la Comunitat de más de 40 millones de euros respecto a un gasto total de las producciones de 126 millones de euros", a los que se suman 132 contratos con empresas de la Comunitat Valenciana, 579 personas contratadas, 25.296 figurantes y 58.900 pernoctaciones.

Respecto a los plazos, indicó que, la segunda fase, en cuya ejecución ya se está trabajando, está previsto que se finalice en el primer semestre de 2007. Además, según concretó, se han iniciado ya los trámites ante la Dirección Territorial de Costas para la zona de aguas y se está a la espera de las autorizaciones pertinentes, de manera que, si fueran concedidas en el plazo que se prevé, su finalización sería posible en 2008. La tercera fase, cuya finalización se prevé para la primavera de 2007, contempla la ejecución de un superplató, en cuya redacción se está trabajando.

El diputado socialista José Camarasa cuestionó las cifras aportadas por el conseller y aludió a contradicciones con las aportadas recientemente por el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galán. Sobre la petición de sacar la Ciudad de la Luz del debate político, Camarasa señaló que ofrece un "apoyo crítico" porque no quiere que "las malas prácticas" ahoguen el proyecto "desde su nacimiento".

También criticó los cambios introducidos en el consejo de administración, que atribuyó más a una "vendetta política", que a criterios de "mayor cualificación", y se preguntó por la carga de trabajo que tendrá la Ciudad de la Luz en los próximos años.

TERRA MITICA BIS

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra expresó su preocupación porque este proyecto se pueda convertir en "otra Terra Mítica bis" y pidió a la Generalitat que imite al Gobierno de la Comunidad de Madrid y propicie una salida "ordenada y lo más rápida posible".

Oltra cuestionó la rentabilidad del proyecto, y aseguró que la propia Sindicatura en su informe de 2004 "además de denunciar sobrecostes de hasta el 400 por ciento, pone en duda la viabilidad del proyecto" y denuncia que "los planes de actuación no se están cumpliendo".