1-N.- Camps dice que el resultado electoral es "lo que no queremos" para las Corts y defiende una cámara "estable"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:29

CHICAGO (EEUU), 2 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Mónica Bondia) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que el resultado de las elecciones catalanas es "lo que no queremos" para el Parlamento valenciano. En este sentido, rechazó una cámara autonómica en la que "no se sabe muy bien quién ha ganado" y "cuáles van a ser las alianzas" y defendió unas Cortes "estables" que lleven a "gobiernos estables".

Camps realizó estas declaraciones momentos antes de visitar la bolsa de Chicago (Estados Unidos), ciudad en la que se encuentra esta semana para presentar a sus empresarios y a su sociedad la Comunitat Valenciana, dentro del cuarto viaje oficial que realiza al país norteamericano.

El también presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana manifestó que "no quisiera para la Comunitat Valenciana un Parlamento ingobernable" porque, en su opinión, "las democracias necesitan de parlamentos estables que den gobiernos estables". En este sentido, consideró que se debe saber "cuál es el proyecto, cómo se define y quién lo lidera", así como "cuál es el objetivo que se pretende para las comunidades autónomas o España".

Así, señaló que "lo que ha ocurrido en Cataluña --con los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas ayer-- es la imagen de lo que no queremos que ocurra en el Parlamento valenciano". Rechazó así una cámara en la que "no se sabe muy bien quién ha ganado, cuáles van a ser las alianzas, y quiénes van a sumar, si de una opción u otra, con un tinte más radical o menos radical, si al final van a ser pactos más estables o inestables, si alguien va a estar en el gobierno o no y si serán dos o tres los partidos que formarán parte de una comunidad tan importante como Cataluña", dijo.

Consideró que ésta es "una reflexión" que se debe hacer en la Comunitat Valenciana, en la que, destacó, "tenemos un Parlamento estable" y "un gobierno que tiene la mayoría de los parlamentarios que gobierna y una oposición que hace la fiscalización diaria de lo que está haciendo el ejecutivo a través de los mecanismos parlamentarios". Aseguró que éstas son las Cortes autonómicas que "dan prosperidad, fuerza y coherencia al discurso político de cualquier gobierno".

Francisco Camps indicó, de este modo, que para la Comunitat quiere "un Parlamento estable, donde los ciudadanos sepan quién ha ganado y quién no ha ganado", además de conocer "durante los cuatro años de una legislatura quién va a marcar, plantear y proponer las iniciativas de sanidad, educación, prosperidad, medio ambiente, infraestructuras, inversión y apuesta de futuro".

El presidente de los populares valencianos insistió en que eso es lo que "quiero para la Comunitat Valenciana" y reiteró la necesidad de contar con un Parlamento autonómico "que tenga capacidad de gestionar en coherencia". Estimó necesario que "se sepa exactamente qué ha ocurrido cuando los electores han acudido a las urnas".

"TRABAJO EXCEPCIONAL"

Señaló que durante los tres últimos años, el Parlamento catalán "ha vivido en permanente inestabilidad", una "inestabilidad" que, según apuntó, "acortó la legislatura", que "no ha durado los cuatro años que corresponde a una legislatura". Afirmó que "se ha demostrado que el sistema de la fracción partidaria, y el de los gobiernos que no se sustentan sobre mayorías estables" y subrayó que "los valencianos hemos de tomar buena nota de lo que no queremos, parlamentos que no sirvan a los intereses de los ciudadanos, sin mayorías estables".

Camps, por otro lado, felicitó a sus compañeros del PP en Cataluña "por el trabajo excepcional que han venido haciendo durante todos estos meses", una labor de "presencia, seriedad, constitucionalidad y propuesta de presente y futuro para los catalanes y todos los españoles", sostuvo. Indicó también que a este trabajo se debe "el apoyo que han mantenido en las elecciones catalanas" los miembros del PP.

Aseveró que sus compañeros de partido en Cataluña "representan la opción de moderación, de apuesta, de futuro, de responsabilidad, de seriedad y de lealtad de una Cataluña dinámica, potente y fuerte dentro de España". Agregó que el de los populares es "el mejor discurso que se puede plantear en Cataluña y en cualquier comunidad autónoma en España".