Camps dice a Zapatero que "hablar de recursos hídricos implica necesariamente abordar el trasvase del Ebro"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:47

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, trasladó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hablar de recursos hídricos implica necesariamente abordar el trasvase del Ebro" y se comprometió a seguir exigiéndolo "porque es la responsabilidad más importante de un presidente, una reivindicación que nunca" va a "dejar de lado", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En su intervención en el Foro 'El Mundo. El agua es nuestra fuente de futuro', se refirió así a la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará previsiblemente en diciembre e insistió en la "defensa del Plan Hidrológico Nacional y de los trasvases del Ebro, Júcar-Vinalopó, tal y como estaba diseñado en un principio, y Tajo-Segura".

En este sentido, pidió "responsabilidades" porque "no existe alternativa al trasvase del Ebro y alguien debe explicar a los ciudadanos de la Comunitat cuál es la solución al problema y decirnos de quién es el Ebro".

Camps destacó que la Comunitat Valenciana "reutiliza 170 hectómetros cúbicos de agua, la mitad exacta que se reutiliza en toda España" e "invierte más que nadie en la correcta gestión del agua y además es la región que menos consume".

Por ello, desde su punto de vista, el "discurso político y las medidas emprendidas por la Comunitat Valenciana justifican la necesidad de agua". Sin embargo, la solución aportada es, según dijo, "un escándalo político de primera magnitud, porque no está justificado que no pueda venir a la Comunitat una parte del agua que el Ebro vierte al mar y en cambio se nos exija tomar esa misma agua del mar para luego desalarla".

Así, pidió a los valencianos "no sólo un compromiso permanente en la defensa de esta cuestión, sino la absoluta tranquilidad de que hemos hecho los deberes por encima de las exigencias del PHN e invertimos más que nadie en la correcta gestión del agua y consumimos menos agua que nadie". "Se trata de solidaridad de todos los españoles con la Comunitat Valenciana porque también nuestro territorio es solidario con el resto de España", según añadió.

El presidente del Consell argumentó así que el PHN "se ha paralizado por cuestiones partidarias, ya que se ha utilizado el trasvase del Ebro para obtener el gobierno de una Comunidad Autónoma".

"NECESIDAD PATENTE"

En el caso de la Comunitat, según Camps, "la necesidad de recursos hídricos es muy patente y se ve agravada por la situación de sequía que sufre España y que afecta con mayor intensidad a las cuencas hidrográficas valencianas". Al margen de la sequía, el presidente indicó que "parte del territorio de la Comunitat se encuentra permanentemente en situación de escasez hídrica".

De esta forma, según agregó, el Consell "realiza permanentemente esfuerzos en el terreno de la modernización de regadíos, la depuración y reutilización de aguas residuales, así como en la mejora de los sistemas de abastecimiento urbanos". Todas estas actuaciones, según subrayó, "contribuyen fundamentalmente a paliar gran parte de las peores consecuencias de la sequía".

A modo de ejemplo, señaló que "gracias a la labor del Consell, la Albufera se está manteniendo dentro de niveles de normalidad gracias al agua que desde hace un año le está aportando la depuradora de Pinedo, después de haber recibido el tratamiento terciario". Así mismo, el presidente del Gobierno valenciano resaltó la actuación de la Generalitat en la provincia de Alicante "gracias a la reutilización de aguas residuales y la puesta en marcha de pozos de sequía".

En esta línea, recordó que la Generalitat ha puesto en marcha 309 actuaciones, invirtiendo 780 millones de euros. Por otro lado, se han construido o renovado conducciones que abastecen a 500.000 habitantes de la Comunitat, que cuenta con 409 depuradoras. De esta cantidad, el Consell ha construido 23 nuevas y mejorado otras 30. A su vez, el Consell invierte más de un millón de euros al día en depuración, con una inversión en los últimos 10 años de "más de 1.000 millones en depuración y reutilización".

Los resultados de estas inversiones, según precisó, han posibilitado que se depure "más de 500 hectómetros cúbicos de agua al año. En cuanto al abastecimiento a la población valenciana, el Consell ha desarrollado, entre otros, planes comarcales de abastecimiento en la Plana de Castellón, la Ribera y el Camp de Morvedre. También se ha realizado un plan de emergencia para abastecimiento de municipios del interior de Castellón, y se ha puesto en marcha un plan de abastecimiento a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Para ello, se han destinado "más de 126 millones que ha permitido, entre otras cosas, aportar 26 hectómetros cúbicos de agua al año de nuevos recursos hídricos para sustituir al agua de mala calidad anteriormente empleada en las zonas de La Plana y La Ribera.

AGRICULTURA

En agricultura, Camps apuntó que se han invertido 380 millones en la mejora de regadíos en los últimos tres años. Igualmente, se ha implantado riego localizado en 90.000 nuevas hectáreas y con 3.000 kilómetros de conducciones. Esto supone, según Camps, que "al final de la presente legislatura la Comunitat contará con el 83 por ciento de la superficie con riego colectivo, 230.000 hectáreas".

Durante los últimos 10 años el Consell ha destinado "más de 1.100 millones de euros" a diversas actuaciones, que han conseguido que en la actualidad "el 71 por ciento de la superficie de regadío de Alicante, el 67 por ciento de la de Castellón, y el 58 por ciento de la de Valencia cuenten con sistemas de riego localizado, lo que permite ahorrar más de 200 hectómetros al año en comparación con los sistemas tradicionales de regadío".

Camps también manifestó que el pasado verano, el Consell "puso en marcha un bloque de obras de emergencia por más de 40 millones de euros distribuidos en conducciones para reutilización del agua depurada en regadíos, en conducciones para reutilización en usos ambientales y en pozos para riego" en varias comarcas valencianas.