Camps insta a Pajín a pedir a Salgado "el dinero que nos corresponde por el modelo de financiación"

Sesion de control a Camps
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 12:45

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes ha instado este jueves a la nueva ministra de Sanidad y senadora valenciana, Leire Pajín, a que reclame el próximo viernes en el Consejo de Ministros a la responsable de Economía que "nos transfiera inmediatamente el dinero que nos corresponde por el modelo de financiación" y ha destacado que no le pide más.

A su juicio, Pajín "tiene que ser en parte, la voz de la Comunitat Valenciana", le ha retado a estar "a la altura de las circunstancias" que supone haber sido designada senadora por las Corts y ha alertado que espera que el cambio "no haya sido para permitir que el tránsfuga de Benidorm sea el candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales". Para Camps, más que un cambio de gobierno "hubiera sido todo un detalle" haber convocado ayer elecciones generales.

Camps, en respuesta al síndic del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, sobre la disminución de inversiones en la Comunitat de los Presupuestos Generales del Estado, ha lamentado que Zapatero "no quiso ver la crisis porque no le convenía", y le ha reprochado que "no afrontar aquella crisis en aquellos presupuestos, que fueron falsarios", porque necesitaba unos presupuestos que previesen un crecimiento de España para las elecciones generales de 2008, ha añadido, provocó que el país se situara en los niveles de 2005.

Así, ha indicado que "cada año de la crisis hemos perdido dos años: hoy el PIB de España es exactamente igual que el de 2005", al igual que el precio de la vivienda, la riqueza nacional, la bolsa de Madrid, o el valor de la vivienda, pero con un 20 por ciento más de paro, con falta de liquidez y "con una falta de proyecto nacional evidente", ya que "está repartiendo el país para buscar los votos del PNV y Coalición Canaria".

Según el presidente, los PGE elaborados por el PSOE han sido "ficticios, irreales, incapaces de afrontar retos que España necesitaba", y han supuesto una bajada permanente de inversión en la autonomía y la "no atención de la realidad demográfica de la Comunitat Valenciana en cuanto a las transferencias en el modelo de financiación que nos corresponde".

Ha recordado que el anterior secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, --que ha definido como "un señor excepcional, todo un caballero, un ejemplo para los socialistas, no como otros"--, acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de forma "muy solemne" que la Comunitat tendría las inversiones "que nos corresponden por población y por PIB", algo que "no se ha cumplido nunca".

Por su parte, Blasco ha aludido al "desprecio, sectarismo y marginación contra todos los valencianos" del Gobierno socialista, que se refleja en el "descenso de las inversiones públicas y necesarias", y ha criticado que el presidente del Gobierno "castiga diariamente a la sociedad valenciana", como revelan, ha dicho, los Presupuestos Generales del Estado y el descenso de inversión que suponen para la Comunitat.

Blasco se ha referido también a la remodelación de Gobierno y ha dicho que el nuevo "nace con respiración asistida, sin ninguna capacidad de maniobra".