Camps marca el pleno empleo, el crecimiento económico y los grandes proyectos como objetivos de su departamento

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:27

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señaló hoy que "alcanzar el pleno empleo, impulsar el crecimiento económico, consolidar los grandes proyectos, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, y avanzar hacia la estabilidad presupuestaria", serán algunos de los principales objetivos de su departamento de cara al nuevo curso político, según informó en un comunicado.

Camps, tras la reunión del Comité de Dirección de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo celebrada hoy con el objetivo de repasar todos los compromisos cumplidos hasta ahora y de marcar las nuevas directrices para afrontar el nuevo curso político, destacó que desde el inicio de la actual legislatura se han creado en nuestra Comunidad 324.700 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "cifra que ha superado todas nuestras previsiones", apuntó.

De esta forma, indicó que se ha revisado el objetivo inicial del Consell de creación de nuevos puestos de trabajo que inicialmente era de 145.000, posteriormente de 250.000, luego de 300.000 y que ahora se sitúa en 375.000 puestos. Asimismo, apuntó que, según datos de la EPA, desde el inicio de la actual legislatura el desempleo descendió en 52.400 personas, mientras que la población activa aumentó en 272.300.

Así, el titular de Economía consideró que "es necesario seguir impulsando la creación de puestos de trabajos, estables y seguros hasta alcanzar el pleno empleo" y, en este contexto, afirmó que la formación y la lucha contra la siniestralidad laboral constituyen "factores esenciales de nuestras políticas".

Para ello, dijo, se está trabajando de forma conjunta con los agentes económicos y sociales en diversas actuaciones como el Plan de Acción contra la Siniestralidad o el INVASSAT, políticas que seguirán desarrollando debido a sus buenos resultados, junto a otras como los planes de formación y el recientemente presentado Plan especial de empleo estable, explicó.

Por otro lado, el conseller señaló, en materia de política fiscal, que uno de los principales objetivos "ha sido y va a seguir siendo la reducción de la presión fiscal para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". En este sentido, resaltó que los beneficios adicionales en 2006, a los que hay que sumar lo que ya se están deduciendo los valencianos, ascienden a 113,6 millones de euros.

En lo que se refiere a materia presupuestaria, Camps se refirió a la importancia de avanzar en la consecución del equilibrio presupuestario, por lo que explicó que el Programa de Estabilidad 2005-2007 aprobado por el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) a finales de 2004 "nos llevará a alcanzar el equilibrio presupuestario, sin renunciar a nuestro desarrollo futuro". Así, indicó que cumpliendo con el citado plan, en 2005 la liquidación del resultado presupuestario fue de -91 millones de euros, frente a los -701 millones de 2003.

PRESUPUESTOS 2007

El conseller de Economía afirmó que los Presupuestos de 2007 "fomentarán el crecimiento económico dentro del Programa de Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Inversiones 2005-2007 y las perspectivas financieras de los Fondos Europeos para el ejercicio 2007-2013". Asimismo, aseguró que "aumentarán los recursos destinados a gasto social" para mejorar tanto los niveles de prestación como de calidad, eficiencia y eficacia; al tiempo que se centrarán en aplicar una política de racionalización y optimización del gasto.

Por otro lado, Camps destacó que, en materia económica, la Comunitat continúa con su ritmo de crecimiento y expansión, "lo que nos ha situado como una de las comunidades autónomas con más fortaleza del país, ya que según el INE, el PIB de la Comunitat Valenciana creció durante 2005 un 3 por ciento, cuatro décimas más que en 2004". Asimismo, señaló que durante el pasado año "se intensificó el proceso de convergencia real en términos de PIB per cápita de la Comunitat con los países más avanzados de la Unión Europea", apostilló.

Por ello, manifestó que desde el Consell "tratamos de crear el marco adecuado para seguir fomentando el crecimiento económico, la inversión y el desarrollo de nuestros sectores productivos". En este sentido, afirmó que el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, fruto del diálogo social y del consenso en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), contribuirá a potenciar las políticas industriales, al tiempo que "trataremos de continuar con el consenso y el diálogo social y el impulso del PAVACE", aseveró.

En cuanto al Instituto Valenciano de Finanzas, Camps aseguró que continuarán con el desarrollo de acciones en materia de financiación empresarial, mediante la concesión de préstamos a largo plazo, "contribuyendo así a que las empresas de esta Comunitat generen inversión y creen nuevos puestos de trabajo permitiendo además que puedan mantener el volumen de sus plantillas", concluyó.