Camps tilda de "lamentable" que el presidente del Gobierno se "jacte" de la derogación del Ebro, y del Júcar-Vinalopó

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:51

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, calificó hoy de "lamentable" la paralización del trasvase del Ebro, y la de Júcar al Vinalopó, y añadió que es "más lamentable" que se "jacte el presidente del Gobierno de esa paralización de dos obras públicas fundamentales para el futuro de nuestra Comunitat Valenciana, fundamentales para el futuro de la provincia de Alicante".

Francisco Camps, quien asistió hoy en Alicante a la entrega de la VII edición de los premios de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (Fopa) dijo que le dolía "profundamente que el Gobierno de España no sólo paralizase el trasvase del agua del Ebro sino que se jacte el presidente del Gobierno de haber paralizado el trasvase", por que "eso no tiene nombre".

En su opinión, "tampoco tiene nombre que hayan paralizado una obra tan fundamental como la conexión entre el Júcar y el Vinalopó, y todavía no sepamos cuál es la alternativa, que no la hay". Así, añadió que como presidente "seguirá exigiendo las obras que necesita nuestra tierra, y fundamentalmente la provincia de Alicante para ver el futuro con mayor confianza, y esas obras están ligadas a la obra pública relacionada con el agua".

A su juicio, "nunca jamás en la historia de ninguna Comunidad Autónoma española se había puesto tanto dinero para modernizar y mejorar la política de agua", y cifró en cerca de un 65 por ciento el porcentaje modernizado de regadío por parte de la Generalitat, mientras que la media española está en el 8 por ciento.

Además, Camps anunció que el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, cuya inversión ronda los 10.000 millones de euros, "se habrá acabado en un 64 por ciento, si va todo a este ritmo". Además, según comentó, "cuando termine esta legislatura, en la provincia de Alicante, se habrá inaugurado, licitado, adjudicado o estarán en construcción alrededor de 2065 millones de euros en inversiones de todo tipo".

Por otro lado, el presidente asistió hoy a la entrega de la obra ganadora del premio Fopa a la obra del año 2005 que ha recaído en la Biblioteca Pública de San Vicente del Raspeig, promovida por el Ayuntamiento de la localidad y ejecutada por la empresa Ferrovial-Agroman. En esta edición, se ha hecho mención especial a la adecuación del Palacio Fortaleza de Altamira en Elx para su restauración como Museo Arqueológico Municipal, y a la restauración de la muralla almohade, así como a los encauzamientos de los barrancos Orgegia y Juncaret.

Además, por primera vez se ha otorgado el premio a la obra con la mayor integración en su entorno y mayor respeto al medioambiente que ha sido para la modernización y consolidación de regadíos en el Alto Vinalopó, en la localidad alicantina de Benejama.