12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de abril de 2010

    Camps y Valcárcel se reúnen mañana en Murcia con organizaciones agrarias, regantes y empresarios

    VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirán mañana en Murcia, en la celebración de la Cumbre del Agua, con representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y empresarios de ambas comunidades autónomas. En el encuentro, abordarán la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que afecta al trasvase Tajo-Segura, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

    El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, consideró que "ni un solo artículo de ningún Estatuto autonómico puede poner en peligro la distribución solidaria del agua y, por lo tanto, el futuro económico y social de valencianos y murcianos".

    Cotino, durante la visita que realizó al XVI Salón del Caballo y IV Salón del Toro (Fiecval), que se celebra en Feria Valencia, abogó por "evitar a toda costa que los Estatutos, y en particular el de Castilla-La Mancha, contengan cualquier referencia al reparto, la planificación o la reserva del agua", porque, tal y como destacó, "se trata de un bien de dominio público que ninguna autonomía puede apropiarse".

    A juicio del conseller, "es inaceptable que los socialistas pretendan perjudicar de esta forma a la Comunitat Valenciana, una vez más, puesto que si aprueban el Estatuto supondría el fin del trasvase Tajo-Segura, lo que también incidiría en el Trasvase Júcar-Turia y el futuro trasvase Júcar-Vinalopó", aseguró.

    Para Juan Cotino, "el texto aprobado por los socialistas contiene nueve artículos, además del preámbulo, que deben ser suprimidos puesto que algunos de ellos invaden competencias del Estado, incurriendo en la inconstitucionalidad". No obstante, matizó que "lo más grave" es que la propuesta, "con el visto bueno del Gobierno de Zapatero, está generando una confrontación entre comunidades autónomas sin precedentes en nuestra democracia".

    El vicepresidente del Consell aseguró que esta "confrontación" se debe a "la falta de autoridad" por parte del Gobierno central que, tal y como establece la Constitución, "es quien ostenta las competencias sobre los recursos hídricos de las aguas de las cuencas hidrográficas que transcurren por más de una comunidad autónoma", indicó Cotino.

    Además, consideró que el "desgobierno" que, en su opinión, existe "está generando incertidumbre y desprotección entre los agricultores y empresarios y, en general, entre los habitantes de autonomías con déficit hídrico, como la Comunitat Valenciana".

    APLAZAMIENTO DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

    Por otro lado, Cotino anunció que la Generalitat se une a la petición de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana de solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al presidente de la Comisión Constitucional para la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Alfonso Guerra, que se posponga la reunión de la Comisión Constitucional hasta que se alcance una "solución de consenso" en materia hídrica.

    "La Comisión debe escuchar a los expertos y estudiar los informes sobre la repercusión de la reserva hídrica en la Comunitat y Murcia, para darse cuenta de que aprobar el texto como está redactado supondría el fin del trasvase, lo que tendría consecuencias catastróficas para ambas comunidades autónomas", concluyó el vicepresidente valenciano.