La cárcel de Albocàsser ha registrado cinco robo denunciados, según Interior

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:21

CASTELLÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prisión de Castellón II --situada en Albocàsser-- ha registrado cinco robos denunciados, según una respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta del diputado nacional del PP por Castellón Miguel Barrachina que, señaló el parlamentario, "aunque no se especifican las fechas, se supone que se produjeron después de inaugurarse y hasta que se empezaron a incorporar al centro los reclusos".

En estos robos, según la respuesta parlamentaria, se sustrajeron 11 videocámaras, una pantalla táctil de las instalaciones de seguridad, útiles, herramientas y diversa maquinaria, "en los que participaron desde delincuentes sofisticados, hasta algunos que se llevaron cable de las instalaciones eléctricas", indicó el diputado 'popular' en rueda de prensa, quien añadió que tres de las denuncias fueron interpuestas por la UTE que construía la parte civil de la obra y otros dos por la empresa que ejecutó las instalaciones de seguridad.

Barrachina calificó esta situación de "comedia" y dijo que sitúa a la provincia de Castellón en una situación "tercermundista", "pues --añadió-- es tan grave que se produzcan los robos y que no se haya encontrado a sus presuntos autores, como que se hayan ocultado por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que en una comparecencia en la Comisión de Interior tan sólo reconoció que se había producido un robo".

"Mintió Gallizo y mintió el subdelegado del Gobierno, por lo que ambos debería marcharse", señaló Barrachina, quien aclaró que "esto pone de manifiesto que, al igual que han hecho desaparecer estas cinco denuncias, la Subdelegación maquilla anualmente todos los datos de delitos en la provincia", pues -apuntó- "las cifras de descenso que dan son falsas, ya que la Memoria de la Fiscalía indica que en Castellón se cometen anualmente 61.000 delitos, y éstos han sufrido un aumento del 5,5 por ciento en 2008".

Por otra parte, manifestó que Gallizo "también engañó cuando dijo que la cárcel de Albocàsser provocaría un descenso de la masificación de Castellón I, pues en las 428 celdas de esta prisión hay 790 reclusos, lo que hace que el hacinamiento del centro sea del 190 por cien y se produzca una situación de riesgo".

Al respecto, Barrachina afirmó que antes de que se escapasen los dos últimos presos "ya le comuniqué a Gallizo que la situación de Castellón I era lamentable y que de las ocho garitas existentes sólo estaban en funcionamiento dos o tres".

El PP presentará una enmienda a los PGE de un millón de euros para paliar las carencias de Castellón I, según anunció del diputado del PP, "pues falta iluminación en los patios, no funcionan algunos arcos detectores, la cámara de vigilancia es en blanco y negro y no tiene zoom y las garitas reformadas siguen sin utilizarse".

Así mismo, Barrachina explicó que el hacinamiento en Castellón II es ya del 160 por cien, "ya que hay 1.620 internos en las 1.008 celdas de que dispone el centro". Según dijo, "en esta cárcel la torre de control no funciona adecuadamente, el cierre centralizado de las celdas presenta disfunciones y algo más de la mitad de la plantilla de trabajadores son interinos o personal en prácticas".

Barrachina también criticó el "incumplimiento" del Gobierno de crear un juzgado de vigilancia penitenciaria en Albocàsser, "lo que ha provocado que el juzgado de vigilancia de Castellón haya pasado de 3.300 a 9.000 diligencias", dijo. Además, denunció que "la unidad hospitalaria interna del centro funciona muy deficientemente, por lo que hay trasladar a muchos reclusos al hospital de Castellón".