24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    La cárcel de Siete Aguas puede afectar la organización, operatividad o mantenimiento de emergencias de la provincia

    VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno considera que la instalación del Centro Penitenciario Siete Aguas (Valencia) "puede afectar a aspectos de la organización, operatividad o mantenimiento de las emergencias", por lo que se dará traslado del proyecto Plan de Emergencia Nuclear de la provincia de Valencia, según se informa en una respuesta parlamentaria.

    El ejecutivo recuerda que en el momento de redacción del PENVA "no estaba previsto el asentamiento de una infraestructura de estas características", por lo que se dará traslado al Director del PENVA, que es el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana, para su información y el consecuente desarrollo de posibles medidas especiales que puedan ser tenidas en consideración.

    La instalación del Centro Penitenciario, se indica, "puede afectar a aspectos de la organización, operatividad o mantenimiento de las emergencias".

    El Gobierno, en la respuesta parlamentaria, recuerda que en el año 2006 se realizó un estudio exhaustivo de todas las posibilidades existentes para el emplazamiento del Centro Penitenciario Levante II" que se tuvieron en cuenta "una serie de criterios excluyentes como la adecuación topográfica, hidrológicos (exclusión de zonas inundables), usos del suelo, criterio ambiental (quedan excluidos todos los suelos que tienen algún grado de protección: Red natura [LIC, ZEPA], Habitáts, Catálogo de zonas húmedas) y otros criterios no excluyentes como distancia a núcleos de población, distancia al núcleo de referencia y accesibilidad".

    Así, se recuerda que se barajaron hasta once emplazamientos que reunieran los requisitos mencionados en Siete Aguas, Chiva (2), Turis (2), Montroy, Cheste (4) y Riba- Roja de Turia, y una vez visitados y analizados todos estos terrenos se decidió por parte de la Administración Penitenciaria, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, el emplazamiento de Siete Aguas.

    Asimismo, se asegura que "no se han realizado propuestas alternativas por parte de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Siete Aguas".

    El ejecutivo, afirman, "ha buscado un emplazamiento que tenga buenas comunicaciones, tanto con la capital de la Comunidad Valenciana como con el resto de las principales ciudades, a través de un sistema de autopistas".

    De este modo, "en colaboración con las Administraciones Autonómica y Local se garantizará la correcta comunicación del Centro a través de Transporte Público".

    Asimismo, desde 2007 se han mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Siete Aguas, así como con los representantes de entidades vecinales, empresariales y sociales en el propio municipio.

    El Gobierno recuerda que el Ayuntamiento de Siete Aguas se ha manifestado en Pleno de fecha 17 de abril de 2009 a favor de la instalación de la mencionada infraestructura y que a fecha 3 de junio se estaba elaborando el Proyecto Básico de Construcción del Centro Penitenciario que, una vez esté finalizado se remite oficialmente al Ayuntamiento de Siete Aguas en cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Ley de Concesión de Obra Pública.

    COLABORACION PLENA DEL AYUNTAMIENTO

    Asimismo, resalta que "la colaboración por parte del Ayuntamiento de Siete Aguas y de sus servicios técnicos está siendo plena, y en todo momento desde la Administración General del Estado se ha buscado garantizar la máxima información".

    Por otro lado, en el momento de redacción del PENVA (Plan de Emergencia Nuclear de la provincia de Valencia) no estaba previsto el asentamiento de una infraestructura de estas características.

    La instalación del Centro Penitenciario puede afectar a aspectos de la organización, operatividad o mantenimiento de las emergencias y por ello, se dará traslado del proyecto al Director del PENVA, que es el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana, para su información y el consecuente desarrollo de posibles medidas especiales que puedan ser tenidas en consideración.

    Igualmente, destacaron que "todo el municipio de Siete Aguas se encuentra en la Zona II o Zona de medidas de protección de larga duración y, por supuesto, dentro de los protocolos de seguridad de todo Centro Penitenciario", que "están contemplados planes de evacuación, ante cualquier contingencia".

    En relación a los incendios, destacan que "de la información obrante en el municipio, se desprende que nunca se han producido incendios en la zona en que está emplazado el Centro Penitenciario. El Centro está en una llanura y se adoptarán las medidas precisas para evitar que cualquier incendio en el entorno pueda afectar al mismo".