25 de abril de 2019
18 de febrero de 2010

Cáritas Diocesana de Valencia envía 385.000 euros más para atender a los damnificados por el terremoto en Haití

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia acaba de realizar un nuevo envío para atender a los damnificados por el terremoto de Haití, donde ha remitido un total de 385.000 euros. Esta donación se une a los 230.000 euros que la institución remitió el pasado 26 de enero, lo que hace un total de 625.000 euros, según informó la organización en un comunicado.

En este momento, las necesidades "más urgentes" identificadas por los expertos de Cáritas en el terreno siguen siendo de emergencia inmediata, es decir, la atención médica, el agua potable, el saneamiento, el refugio y la comida. La red Cáritas en Haití está cumpliendo los objetivos marcados en el plan de respuesta a la emergencia, diseñado para garantizar la ayuda humanitaria a 200.000 damnificados hasta mediados de marzo.

Transcurrido un mes del terremoto registrado el 12 de enero, el personal de Cáritas en el terreno ha distribuido alimentos a 257.000 personas, material de refugio a 60.000 damnificados y suministros médicos para otras 10.000 afectados. La atención médica es una de las máximas prioridades del plan de emergencia de Cáritas.

Actualmente, los equipos de la organización humanitaria están prestando ayuda en nueve puntos de asistencia sanitaria repartidos por diferentes zonas de Puerto Príncipe y su área metropolitana, que van a ampliarse hasta 15 en las próximas semanas. En el Hospital San Francisco de Sales sigue trabajando un equipo de cirugía integrado por 20 especialistas, que realizan cada día entre 20 y 25 intervenciones quirúrgicas.

Al mismo tiempo, Cáritas ha formado a un grupo de 40 animadores para que realicen en los campos de desplazados tareas de información y prevención sanitaria sobre higiene personal, primeros auxilios y uso de letrinas y lavabos portátiles.

Por lo que se refiere al agua y al saneamiento, la red Cáritas está comenzando a trabajar en el nuevo asentamiento de desplazados de Nanbanan, donde se ha instalado ya un contenedor de agua potable y se ha iniciado la construcción de una red de letrinas. Simultáneamente, se están instalando otras 400 letrinas en el centro de la capital, en la zona del Campo de Marte, que estarán operativas esta misma semana.

Por último, en el apartado de refugio temporal, la red Cáritas está distribuyendo durante toda esta semana en Puerto Príncipe una nueva partida de 10.000 lotes de materiales de abrigo a los damnificados, mientras se procede a identificar las zonas donde se van a instalar un envío de 5.000 tiendas que acaba de llegar a la isla.

Los expertos consideran que es fundamental la coordinación de las agencias humanitarias, las ONGD y los donantes en el terreno. Cáritas ha establecido equipos de trabajo en los distintos sectores de intervención de la emergencia que están involucrados en los clusters (comités de coordinación) de las Naciones Unidas sobre ayuda alimentaria, logística, agua y saneamiento, salud y vivienda.

Asimismo, Cáritas Diocesana agradeció a toda la sociedad valenciana, y en especial, a las comunidades cristianas, las múltiples iniciativas que están desarrollando para apoyar a los casi cuatro millones de afectados en el país más pobre de Latinoamérica. La institución sigue recaudando fondos para las tareas de emergencia, rehabilitación y desarrollo que se prolongarán durante varios años. Para ello, se ha habilitado la cuenta en Bancaja con el número 2077 0004 62 3102196139; y la de Caixa Popular, 3159 0015 83 2184514319.