8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Carmen Calvo plantea en una muestra la vida como transformación a través del proceso de mutación de una patata

    VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Jardín Botánico de Valencia acoge, desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, la exposición 'El Hombre Patata' en la que la artista valenciana Carmen Calvo, reflexiona sobre la vida como "continua transformación" a través del proceso de mutación de este tubérculo.

    Calvo, que presentó hoy la muestra junto al comisario de la exposición, Wilson Lazaro, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil, explicó que siguió la transformación de la patata a lo largo de un año a modo de "observación de la vida". En este sentido, Gil matizó que la artista utiliza el citado tubérculo como "excusa" para hablar de la existencia.

    La exposición, la primera que Calvo realiza para un espacio abierto, está formada por cuatro secciones estructuradas bajo las premisas del inicio de la creación, la intervención del público en la muestra, la metamorfosis de la obra y la integración de la instalación en el espacio "como parte de la naturaleza".

    El recorrido comienza en una sala en la que se han cultivado patatas con el objetivo de "traer el jardín al recinto e invertir los términos", señaló el vicerrector de Cultura de la UV, este primer espacio se completa con un vídeo que recrea el "universo de Carmen Calvo" mediante fragmentos de películas como, entre otras, 'Un perro andaluz', 'Pulp fiction', 'El hombre invisible', 'Los pájaros' o 'Drácula'.

    A continuación, la exposición sale al jardín y fomenta la participación del visitante a través de pizarras, mientras que la muestra finaliza en el Umbracle del Botánico, con la exhibición en nueve fotografías de un mismo retrato, sobre cuya cabeza se ha colocado una patata, para reflejar el deterioro del tubérculo a lo largo de un año.

    El comisario de la exposición subrayó que el Jardín Botánico "forma parte de la obra", ya que el proyecto se ha concebido "de forma específica e irrepetible para este recinto". Al respecto, la artista valenciana se refirió al papel de este jardín en su vida que observaba de pequeña desde su casa y que, todavía hoy, visita cada vez que quiere despejarse.

    Además, consideró "muy interesante tratar de forma histórica, artística y poética un producto tan consumido". El 'catálogo' de la exposición pone de manifiesto la "fundamental presencia" de la patata desde su llegada a Europa desde América, con recetas, fotografías e instrucciones de su cultivo, canciones populares como 'El corro de la patata' y un libro de textos en el que filósofos, botánicos, jardineros, e historiadores aportan su singular visión del tubérculo.

    ARTE Y CIENCIA

    El vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil, hizo hincapié en que la exposición tiene "la vocación de transmitir los vínculos entre el arte y la ciencia", así como dar a conocer las deficiencias de la sociedad con respecto a las representaciones artísticas. Según indicó 'El Hombre Patata' genera "emoción y perturbación" porque, a su juicio, "la gente se limita a un sólo lenguaje predominante".

    Asimismo, destacó que esta iniciativa "inicia una línea expositiva de la UV que conecta con una tendencia internacional que profundiza en las relaciones entre el arte y la ciencia". Aunque reconoció que la universidad se ha puesto en contacto con otras artistas para continuar en esta línea, rehusó avanzar los nombres.