Carmona (CGPJ) apuesta por la cooperación penal internacional para proteger a las víctimas de violencia de género

María Ángeles Carmona (CGPJ) durante la jornada en la UIMP.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:36

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha afirmado este viernes que "es absolutamente necesaria la cooperación internacional penal para la protección de las víctimas de violencia" dada su "incuestionable dimensión internacional".

A su juicio, "la violencia de género es una cuestión de Estado que tiene que ser prioritaria en las agendas políticas de los representantes institucionales" y, además, "es absolutamente esencial la cooperación y la coordinación entre los estados.

Así lo ha indicado en la clausura de una jornada sobre la orden europea de protección de víctimas en la sede de la UIMP en Valencia. Según una de sus directoras, Laura Román, las conclusiones son que su implementación "es un reto complicado", por los distintos niveles de protección de las víctimas y las diferentes culturas sobre violencia de género en cada estado miembro, y que constituye "una muy buena oportunidad para homogeneizar sistemas y equiparar modelos".

A lo largo de tres días ha evidenciado que "hay muchas cosas por hacer", como dar formación específica a policías, letrados, jueces, agentes sociales y otros profesionales para que puedan informar a las víctimas, que son quienes tienen que solicitar esa orden.

Carmona ha valorado esa nueva norma como "un paso adelante importantísimo" en esta materia y ha indicado que "en diciembre se va a producir la trasposición a la legislación española de la orden".

FORMACIÓN, GUÍAS ORIENTATIVAS Y BOLETINES ESTADÍSTICOS

En la actualidad, el CGPJ realiza un "esfuerzo con grupos de trabajo para implementar esta nueva legislación", a través de campañas de formación de jueces, fiscales y abogados, tanto en los servicios de formación inicial como continuada, y de "guías orientativas para que, en todos los tribunales, los jueces y magistrados sepan qué hacer y cómo implementar esta orden". Estos manuales estarán disponibles en la herramienta www.prontuario.org.

Según Carmona, también trabajan para que se incluyan en los boletines estadísticos los datos sobre el número de órdenes de protección emitidas y ejecutadas por los tribunales españoles, con el fin de "dar los datos a la UE y ver cómo está funcionando y cómo se está implementando esa orden en los demás países".

La vocal del CGPJ ha valorado que "la normativa española es muy alabada en el resto de los países, sobre todo porque contempla la violencia de género en su integridad" e intenta erradicarla "a través de medidas en el ámbito educativo, sanitario, judicial, policial, de la seguridad y desde todos los puntos de vista posible".

Ha remarcado, no obstante, que "hay que seguir insistiendo porque desgraciadamente todavía siguen muriendo mujeres y niños como consecuencia de la violencia de género" y, además, "hay un porcentaje de victimas que no denuncia nunca y que ni siquiera lo visibiliza, ni pide ayuda a nadie de su entorno".

"EDUCACIÓN Y COMPLICIDAD" PARA "CAMBIAR EL CHIP SOCIAL"

Para Carmona, "la única solución es la educación y la complicidad de toda la sociedad" y, en este sentido, ha incidido en que "cada uno, en su ámbito personal de trabajo, tiene que ser una punta de lanza contra la discriminación y por la igualdad entre hombres y mujeres". "Esa es la forma de cambiar el chip social", ha subrayado.

"No es un problema exclusivamente de los jueces, ni de la policía, ni de las universidades, ni del Ministerio Fiscal, es un problema de todos, y si no nos unimos y no somos cómplices para dar pasos adelante en la erradicación de la violencia de género, nunca iremos a ninguna parte", ha sentenciado la vocal del CGPJ.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta servicio de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género a través del teléfono 016, gratuito, que atiende 24 horas del día los 365 días del año y no queda registrado en la factura.

Leer más acerca de: