Carod-Rovira dice que sería un "error democrático" impedir el referéndum

Carod-Rovira junto a Mira, Pagès y Climent en la presentación de '2014'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 20:13

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha considerado que sería "un error desde el punto de vista democrático" que los gobiernos español y catalán no permitiesen que el próximo 9 de noviembre los ciudadanos catalanes fuesen a votar a las urnas, sea "en referéndum o en elecciones".

Así se ha manifestado el también exvicepresidente del Gobierno catalán en declaraciones a Europa Press, antes del acto de presentación de su libro '2014' en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia, que ha introducido el presidente de Acció Cultural de País Valencià (ACPV), Eliseu Climent y en el que también han participado el escritor Joan F. Mira y la responsable de la editorial de la monografía, Eulàlia Pagès.

'2014' es un libro originalmente publicado en el año 2008 y que ahora se reedita, en el que el autor apostaba por la convocatoria de un referendo en Cataluña en el año 2014 y analizaba la "emergencia" de un catalanismo "cívico, transversal y con vocación mayoritaria".

Carod-Rovira ha asegurado que este 2014 "será el año en que el pueblo de Cataluña decidirá en las urnas su futuro" y que, si no es en referéndum, "será en elecciones".

"Lo que no puede ser, y desde el punto de vista democrático sería un error: primero se equivocaría el Gobierno español impidiendo el referéndum, pero segundo se equivocaría también el Gobierno de Cataluña, los que no den apoyo, si no permite que el 9 de noviembre la gente vaya a las urnas a votar, si no es referéndum, en elecciones, porque queremos votar", ha sentenciado.

"NADA QUE VER" CON CRIMEA

Por otro lado, preguntado sobre un posible paralelismo con el conflicto en Crimea (Ucrania), el político ha subrayado que "no tiene nada que ver" con la situación de Cataluña, y que se trata de casos "radicalmente diferentes".

"Aquí no hay ningún conflicto que se exprese a través de ocupaciones militares, sino que de lo que se trata es de resolver democrática y pacíficamente un problema de institucionalización del hecho nacional en el marco de la Unión Europea, que aún no está resuelto", ha destacado.