Casa Caridad atiende a personas cada vez más jóvenes debido a la crisis, un 72% menores de 40 años

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:00

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Caridad de Valencia hizo hoy balance de su actividad en 2009, un año en el que se ha visto obligada a incrementar la atención en sus servicios en un 80%, un aumento que en el caso de la distribución de comidas ha alcanzado un 143%, con picos de 529 comidas al día. La situación se agrava con la "precaria situación económica" que atraviesa el país y que prevé un 2010 "muy complicado" donde las personas que atendidas en este centro son cada vez más jóvenes, y en lo que va año, un 72% son menores de 40 años.

Durante los primeros cinco meses del año, Casa Caridad se está viendo "desbordada absolutamente" en su acción social, que ha pasado de atender a personas sin techo a personas sin recursos debido a la crisis, con un perfil más "rejuvenecido" que en 2009 superó el 50%, y una media de estancia "muy elevada" de entre seis y ocho meses.

Para el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, --que hoy presentó las cifras de 2009 de la institución-- junto a la directora del centro, Guadalupe Ferrer, se trata de una situación "muy grave" que personas en edad de trabajar sean "incapaces" de dar respuesta a su vida, algo que les afecta y les provoca depresiones, alertó.

Además, agregó Casanova, resulta "preocupante" que en lo que va de año, el número de personas que acude al comedor del centro ha aumentado ya un 20,7%, lo que se suma a los incrementos de 2009, por lo que a su juicio, resulta "lamentable" que en esta época, España se encuentre entre las economías desarrolladas y sin embargo, en Valencia haya que atender a más de 500 personas al día que no pueden comer, recalcó.

Así, Casa Caridad distribuyó en 2009 realizó un total de 392.192 actuaciones frente a las 217.000 del año anterior. Entre ellas, ofreció 340.356 comidas, llevó a cabo 29.358 atenciones personalizadas en higiene --las duchas vivienda y ropero, escuela infantil y programa Escuela Familia. Por su parte, pernoctaciones en el albergue fueron 22.478, agregó.

De este modo, abrir las puertas de la Casa de la Caridad de Valencia cuesta alrededor de 8.356 euros al día. No obstante, se mostró "muy satisfecho" con las herencias y legados recibidos y señaló que en 2008 las donaciones han experimentado un "vuelco espectacular", hasta alcanzar las 5.487, y ha aumentado en 287 personas sus socios hasta los 2.438, precisó Casanova.

PROYECTOS 2010

En cuanto a los proyectos previstos para este año 2010, Casanova avanzó que la Escuela Infantil de Torrent es ya una realidad que comenzará a funcionar en septiembre con 45 niños ya aceptados. De hecho, hay "overbooking", subrayó el presidente de Casa Caridad.

Así mismo se refirió al 'módulo de convalecientes', que empezó a funcionar el pasado 1 de marzo con cuatro personas, para atender a personas sin recursos que al salir del hospital, no tienen donde ir o quien les atienda. En este sentido, quiso dejar claro que en este centro no dan atención hospitalaria sino "la mejor atención posible a estas personas durante las 24 horas, y hasta que se recuperen".

Según explicó, de momento es una "experiencia piloto" pero "el futuro es hacer una inversión importante y construir un albergue para convalecientes con capacidad para 30 personas, adelantó.

Leer más acerca de: