15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Castedo: "A mí ya se me ha juzgado y condenado"

    "No voy a dar más explicaciones porque, a lo mejor, acabo más imputada todavía", ironiza

    Castedo: "A mí ya se me ha juzgado y condenado"
    AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

       ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha lamentado este viernes que "nunca han interesado" sus explicaciones en relación con los supuestos delitos que se le atribuyen y por los que está imputada en el caso Brugal, en las causas que investigan presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y del Plan Rabasa, junto al empresario Enrique Ortiz. "A mí ya se me ha juzgado y se me ha condenado", ha manifestado.

       Además, ha lamentado que, tras años de investigación, aún no sabe "dónde" habría cometido los delitos de tráfico de influencias y revelación de información privilegiada, que se le achacan y por los que está imputada. A Castedo también se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación.

       Por este motivo, la primera edil ha reclamado dejar de ser "juzgada y condenada" e, interrogada por si considera que las imputaciones tienen o no una base sólida, ha replicado: "No voy a hacer el más mínimo comentario, ni la más mínima valoración sobre ello", ha dicho a los periodistas durante la inauguración de una exposición.

       Ha remarcado que "es cierto" que está imputada por información privilegiada y tráfico de influencias, pero se ha cuestionado el "porqué" de esas imputaciones y "¿dónde?" cometió los presuntos delitos y ha agregado: "quiero saberlo, necesito saberlo, y nadie me lo ha dicho".

       En ese sentido, ha subrayado que "después de seis años --de investigación--, no sé dónde he cometido esos delitos. No lo puedo entender".

    LA IMAGEN "NO ES MALA, ES PEOR"

       Por ello, ha manifestado que los medios "no pueden saber qué he hecho, porque tampoco" lo sabe ella, por lo que ha pedido: "dejen de juzgarme y de condenarme". "Estoy defendiendo que no he hecho lo que no he hecho", ha señalado, para añadir que "la imagen" que se da de ella "no es mala, es peor".

       De ese modo, ha aseverado que "de lo único" que a ella no se le acusa es de delitos económicos y, aun así, "la imagen" es la suya, aunque hay otros políticos que sí están acusados de ese tipo de infracciones.

    CONTRATAS ORTIZ

       Preguntada por los medios acerca de su valoración sobre la aprobación de los presupuestos en que las contratas de Enrique Ortiz incrementarán su coste, Castedo ha dicho que "da igual que dé explicaciones" dado que la "versión y la interpretación es libre y cada uno va a dar la que le dé la gana y la que más convenga".

       No obstante, ha afirmado que "las adjudicaciones que tenga el señor Ortiz serán porque se ha presentado a los concursos" y porque "los informes técnicos es a la que más valoración le dan". "De la misma manera habrá otros muchos --concursos--, a los que se ha presentado y serán otras empresas las que se habrán quedado con la adjudicación", ha apostillado.

       Así, ha pedido que "cuando hablemos de basuras --la contrata--, vamos a dejar de decir la empresa de Ortiz, digamos la empresa de FCC, lo digo porque el porcentaje es exactamente el mismo. O de la tercera que hay, eso es una UTE y nadie más se presentó". "Es muy fácil venderlo de la manera en que se está vendiendo y sinceramente, tampoco merece la pena seguir explicando lo que llevo explicando años, porque vende menos y porque nunca vamos a dejar que la realidad nos pueda estropear un buen titular", ha dicho.

    RECUSACIÓN

       Por otra parte, cuestionada por la recusación planteada por Esquerra Unida para que no votara los presupuestos del Ayuntamiento por su amistad con el empresario Enrique Ortiz, la alcaldesa ha recordado que "quien contesta es también el secretario general del Ayuntamiento", por lo que pedido que "alguien le explique" por qué tiene que ser recusada.

       En la misma línea, ha exigido que se explique "el significado de 'amistad íntima' --sobre el que se basaba la recusación de EU--". La alcaldesa ha reconocido que sí conoce a Enrique Ortiz, a "los señores Arias, a Joaquín Rocamora, conozco a todos los empresarios de esta ciudad. He comido con más empresarios de esta ciudad. No voy a dar más explicaciones porque a lo mejor acabo más imputada todavía", ha ironizado.

       Además, ha dicho que "no es cierto" que en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reconociera una amistad íntima con Enrique Ortiz. "Ese es el problema. No dije exactamente eso. No voy a seguir explicándolo porque qué más da lo que diga si al final todo se va a tergiversar. Y lo siento pero aquí la culpabilidad es de todos", ha lamentado.

       Así, instada a dar su versión de los hechos, Sonia Castedo ha manifestado: "Me he explicado, pero nunca han interesado mis explicaciones; A mí ya se me ha juzgado y se me ha condenado".