Castellano apela a la "responsabilidad política" del PSPV para negociar una posible reforma "puntual" del Estatuto

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:44

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, apeló hoy a la "responsabilidad política" del PSPV "en defensa del interés general de la Comunitat" para negociar, en su momento, la posible "modificación puntual" del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que plantearía el Consell si el Tribunal Constitucional finalmente avalara la disposición adicional del texto de autogobierno catalán que blinda una financiación "bilateral" para esa comunidad.

Castellano se pronunció de esta manera en rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo del Estatuto de Autonomía, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio que realizó el pasado jueves el conseller de Economía, Gerardo Camps, en la Diputación Permanente de las Corts, en el que instó a la Cámara a plantear la reforma del Estatuto para incluir una disposición adicional que blinde un nivel de inversión estatal para el territorio valenciano si el Tribunal Constitucional avala la constitucionalidad de la cláusula que en el mismo sentido recoge el Estatuto catalán, recurrido por el PP nacional.

El conseller de Gobernación subrayó que la "premisa inicial y 'sine qua non' para proponer la reforma es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Si este órgano avala la constitucionalidad de la cláusula, el PP deberá negociar con la oposición, ya que la aprobación de una reforma del Estatuto requiere de una mayoría cualificada en las Corts. Al respecto, Castellano indicó que si es "para dar justicia y financiación suficiente a la Comunitat lo lógico es que el Partido Socialista no fuera contra los intereses generales de la Comunitat y, en su caso, se pudiera negociar esta cuestión".

Defendió que la suficiencia financiera es "básica" para la financiación de servicios públicos "tan importantes" como la sanidad, la educación, la seguridad y las políticas sociales y, por tanto, dijo, "la responsabilidad política de defensa del interés general de los ciudadanos y de la Comunitat Valenciana debería estar por encima de todo".

El conseller resaltó que en el Gobierno valenciano "siempre hemos mantenido la misma posición" en cuanto a que un estatuto de autonomía "no debe romper los criterios de solidaridad interterritorial y, si eso se hace, para eso está el Tribunal Constitucional". Remarcó que la Generalitat "siempre ha apostado por un sistema de la multilateralidad y no de la bilateralidad como es el de Cataluña", que contiene cláusulas que, según señaló, "no incorporan criterios homogéneos y, por tanto, imponen al Estado, a través de la bilateralidad, un sistema de financiación".

Destacó que la bilateralidad "acentúa la discriminación y las diferencias entre las comunidades autónomas", e indicó que si el Tribunal Constitucional "declara esas cláusulas constitucionales, como hemos venido diciendo en los últimos días y como ya estaba previsto, aplicaríamos el sentido" de la denominada 'cláusula Camps' para la posible "modificación puntual" del texto de autogobierno valenciano.

"Puede ser un escenario posible" dependiendo del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, insistió Castellano, quien subrayó la "coherencia política" del Consell al criticar las negociaciones bilaterales en materia de financiación, que llevan a un sistema que puede ser "injusto y discriminatorio". Subrayó que el Gobierno valenciano "defiende los intereses de la Comunitat" y añadió que la financiación es "básica para que sus servicios públicos estén bien definidos".

Resaltó que la aprobación de una modificación del Estatuto requiere de una mayoría cualificada, lo que da "estabilidad institucional y política porque para los grandes temas de la Comunitat" las principales fuerzas políticas "tienen que estar absolutamente de acuerdo".