Castellano apela al uso responsable de parajes naturales para compatibilizar el ocio con el respeto al medio ambiente

Castellano en su visita al observatorio forestal del Montdúver
GVA/EDUARDO RIPOLL
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 17:31

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que desde la entrada en vigor de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias, cuyo espíritu es de "tolerancia cero con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada", no se ha impuesto ninguna sanción por este motivo, por lo que ha mostrado su satisfacción por el buen uso que los ciudadanos hacen de los montes valencianos.

Así se ha pronunciado Castellano en su visita al Observatorio forestal de Montdúver, desde donde se vigilan zonas de alto valor ecológico, geológico y geomorfológico pertenecientes a los términos municipales de Quatretonda, Pinet, BArx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, llutxent, Ròtova y Gandia.

Desde allí ha instado a los ciudadanos a "seguir en esta línea y hacer caso de las recomendaciones que se dan a los ciudadanos que cuando se decrete Preemergencia Nivel 3 se respete la prohibición de hacer fuego, incluso en las áreas recreativas".

Castellano ha recordado que el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua está integrado por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos cuyas labores de vigilancia, aéreas y terrestres, diurnas y nocturnas, persiguen intervenir los más rápido posible para minimizar daños ecológicos ante un posible incendio.

Previamente, el conseller también ha visitado la Fuente de la Drova en la localidad de Barx para hacer un reconocimiento de algunos medios de prevención y extinción de incendios como la brigada de emergencias de la Generalitat de Castelló de Rugat con autobomba, la unidad de prevención con motobomba de Villalonga, la Unidad Técnica y un helicóptero de coordinación de incendios. Además, un avión Air Tractor ha realizado una descarga en el Observatorio del Montdúver para mostrar cómo trabaja en caso de incendio.

Serafín Castellano ha explicado que el Observatorio forestal del Montdúver está dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer, aprobado en septiembre del pasado año.

Concretamente, en el plan están integrados 78 municipios de las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa con una superficie total de 167.657 hectáreas, de las que el 34 por ciento (unas 57.000) son terreno forestal y el resto terrenos urbanos y agrícolas.

Entre otras figuras de protección de este Plan se encuentran los Parques Naturales de L'Albufera y la Marjal Pego-Oliva. Además, la demarcación cuenta con cinco unidades de prevención de incendios forestales; 19 observatorios forestales en la provincia, de los que tres se encuentran en la demarcación; también engloba 693 kilómetros de áreas cortafuegos, 610 kilómetros de red viaria y 14 puntos de agua, de los que tres son de nueva creación.

Entre los años 2001 y 2010, la demarcación de Polinyà del Xúquer registró 631 incendios afectando a un total de 6.023,1 hectáreas. El 92 por ciento de estos incendios fueron provocados por una negligencia o de forma intencionada. Concretamente, 283 se originaron por negligencias y 294 fueron intencionados.