16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Castellano dice que los datos de la Guardia Civil sobre delincuencia en la Comunitat "destapan" las mentiras del Gobierno

    VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que las cifras que hizo públicas ayer un responsable de la Guardia Civil --y que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza del índice de delincuencia de toda España-- "destapan las mentiras" del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, respecto a los datos de criminalidad.

    Al respecto, Castellano censuró que Peralta "se ocupa única y exclusivamente de criticar a los cargos del Partido Popular y las políticas del Consell y de lo que realmente se tiene que ocupar, que es de la seguridad y la situación de las instituciones penitenciarias en la Comunitat, no sólo no hace absolutamente nada sino que además miente sobre ello".

    Castellano lamentó que tenga que ser la propia Guardia Civil la que reconozca que la Comunitat registra el mayor índice de delincuencia de España, con un 20% del total de delitos, "mientras el delegado del Gobierno lleva meses empeñado en ocultar esa realidad y negando la mayor como si de ese modo resolviera los problemas que viene registrando la Comunitat Valenciana".

    Por ello. el representante del Consell ha pedido al delegado que convoque una Junta de Seguridad para abordar estas cuestiones. "Confío en tener mas suerte en esta ocasión porque nunca ha convocado la Junta de seguridad pese a las reiteradas peticiones que le he hecho", dijo Castellano.

    Para el titular de Gobernación, esta actitud "deja al descubierto la política de falsedades y mentiras del Gobierno socialista y lo que es más grave, pone en entredicho la credibilidad del delegado del Gobierno, que en lugar de desarrollar políticas que mejoren esas cifras y acaben con la delincuencia en la Comunitat, se ha dedicado a airear datos sectarios y partidistas con el único fin de menospreciar las reivindicaciones del Consell en esta materia".

    En esta línea, argumentó que "todos los datos, vengan de donde vengan, coinciden en señalar que la Comunitat encabeza los rankings de mayores tasas delincuencia y criminalidad, mientras que estamos a la cola en ratio de efectivos de seguridad por número de habitantes, sin alcanzar siquiera la media nacional, lo que demuestra la falta de compromiso del Gobierno con nuestros ciudadanos".

    "No sé que excusa encontrará ahora el delegado del Gobierno para tratar de darle la vuelta a esos datos, reconocidos y explicados por la propia Guardia Civil, pero lo que sí es cierto es que tras conocer estos datos, para el Consell ha perdido toda la credibilidad que merece alguien que representa al Gobierno de España en la Comunitat, porque además un delegado que quiere esconder la realidad no es de fiar", aseveró Serafín Castellano.

    Castellano criticó además que la actitud de quien debe velar y trabajar por mejorar la seguridad en la Comunitat sea la de "ganarse rédito político a costa de ocultar datos". Asimismo, se preguntó si "con algo tan sensible para los ciudadanos como es la seguridad es capaz de eso, qué no hará o dirá para hacernos creer que el Gobierno de Zapatero invierte en la Comunitat".

    RESPONSABILIDAD

    Castellano agradeció la responsabilidad del coronel de la Guardia Civil porque "sólo con la realidad se pueden afrontar los problemas y tratar de buscar las soluciones" y mostró su confianza en que "la actitud responsable de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan reflexionar al delegado y pida disculpas por engañar a los valencianos con la misma intensidad con la que trata de defender lo indefendible, como es el abandono al que el Gobierno de Zapatero somete a los valencianos con el agua, la financiación, el ave, las infraestructuras y la seguridad".

    Por último, alabó la "labor, esfuerzo y dedicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e insistió en que, precisamente, "el objetivo común de todos debe ser trabajar por tener una Comunitat más segura, sin alarmismos, y para ello es necesario que se actúe con responsabilidad, seriedad y transparencia".