Castellano dice que no perderán de vista el transcurso del fallo de la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 14:35

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy que el Gobierno valenciano "va a estar muy pendiente del transcurso del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán y vamos a defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en cuestiones tan importantes como la financiación, el agua o las infraestructuras", informó la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, aseguró que desde la Generalitat "no permitiremos que se beneficie a una autonomía en detrimento de la Comunitat Valenciana y estaremos muy pendientes de que no sea así".

El Estatuto valenciano "es el mejor ejemplo de respeto y lealtad a la Constitución", puesto que es un texto "reivindicativo pero no rupturista, que defiende la multilateralidad y no pretende conseguir más privilegios frente a otros territorios", indicó.

En este sentido, el conseller de Gobernación resaltó que el texto valenciano "es respetuoso con la Constitución desde el primero hasta el último artículo", y apuntó que esta "lealtad constitucional" se refleja ya en su artículo 1 en el que señala que el "pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación Española".

"El Estatuto valenciano garantiza la solidaridad y la no discriminación entre territorios, de manera que en nuestro estatuto no se establece el conocimiento del valenciano como requisito lingüístico para el acceso a la función pública, como si hace el texto catalán, porque nuestro texto aboga por el respeto de las dos lenguas oficiales, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda en función del idioma que empleen", explicó Castellano.

El conseller añadió que la reforma de nuestro Estatuto "fue ya un ejemplo de cómo hacer las cosas y hoy lo volveríamos hacer del mismo modo porque tenemos una forma de ver y entender España que es inseparable del respeto a la Constitución y el bloque de constitucionalidad".

Al respecto, recordó que a la reforma valenciana se le denominó "la vía valenciana" porque "supuso todo un ejemplo a seguir de cómo llevar a cabo la reforma del estatuto de autonomía sin quebrantar las normas y sin pretender a través de un estatuto arrogarse derechos y deberes que sólo otorga la Constitución".

Asimismo, apuntó que el texto que está siendo cuestionado es el catalán y que "los dos únicos recursos presentados contra nuestro Estatuto fueron desestimados por el TC, por tanto nuestro Estatuto de Autonomía es plenamente constitucional".