14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Castellano: "Ni España, ni la Comunitat necesitan líderes iluminados, ni charlatanes, ni salvapatrias"

    Castellano: "Ni España, ni la Comunitat necesitan líderes iluminados, ni charlatanes, ni salvapatrias"
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha elaborado un discurso sobre la situación de la Comunitat y de España en el que ha advertido de la necesidad de mantener la "estabilidad política" frente a "radicalismos y populismos". Así, sin citar específicamente a ninguna formación ha dicho que "ni España, ni la Comunitat necesitan líderes iluminados, ni charlatanes, ni salvapatrias".

    Castellano se ha pronunciado de esta manera durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa, al que han asistido el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, varios consellers, la alcaldesa de Valencia y mandos de la Policía y la Guardia Civil, entre otros, y ha sido presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Se trata de la tercera vez que comparece en esta tribuna.

    Durante su exposición, ha afirmado que la Comunitat, comienzan "a percibirse los resultados" de las reformas para afrontar la salida de la crisis. "Sin reformas no hay crecimiento ni empleo", pero también hace falta "estabilidad política" y "poner en riesgo esa estabilidad es poner en serio riesgo la recuperación" y la "seguridad jurídica", ha advertido.

    De esta manera, Castellano ha realizado una serie de afirmaciones en las que ha alertado del "error" que supondría para España desviarse "del rumbo" marcado actualmente y que la sociedad "cayera en el populismo". Citando a Vargas Losa ha dicho que "el populismo es el camino de la autodestrucción de la democracia" y por eso "ni España, ni la Comunitat necesitan líderes iluminados, ni charlatanes, ni salvapatrias".

    Así, ha declarado que "la solución de los problemas de la Comunitat están en la Comunitat y en lo valencianos, no en Venezuela ni en el independentismo". Si la respuesta a la situación actual es "plantear de una manera seria que los problemas de España son traer las soluciones de Venezuela, que Dios nos pille confesados", ha apostillado. Tras estas declaraciones y preguntado concretamente por Podemos, Castellano ha comentado que "no hay partido pequeño".

    Otro de los pilares en los que Castellano ha situado el camino de la recuperación ha sido en el fortalecimiento de la autoestima de los valencianos. El delegado del Gobierno ha aprovechado para reivindicar una Comunitat "en positivo" frente a la "denigración" que hacen los "partidos de la izquierda" de la Comunitat.

    "MALOS SIMULACROS" DE CONSULTAS

    Del mismo modo, ha reivindicado que ser valenciano "es una de las formas más nobles y grandes de ser español". "Hay que estar orgullosos de lo que somos", ha continuado Castellano que, de esta manera ha defendido la identidad, historia y cultura de la Comunitat y la "lealtad" hacia España.

    En contraposición, ha criticado a quienes en Cataluña "desafían" la Constitución con "extravagancias" y "malos simulacros sin garantías de consultas".

    FINANCIACIÓN

    Por otro lado, Castellano se ha referido a la financiación autonómica y a las exigencias de la Comunitat para resolver la infrafinanciación. En este punto, ha afirmado que "no hay contradicción" entre los intereses del Gobierno el autonómico y el central, que ha arbitrado mecanismos de ayudas extraordinarios.

    Tras esto, ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha comprometido a modificar cuando se consolide la recuperación económica".

    A preguntas de los asistentes sobre si su salida de la Secretaría General del PPCV y del Consell tiene que ver con los resultados en las elecciones europeas, Castellano ha dicho que le "halaga" que le hagan responsable de estos comicios porque los 'populares' valencianos fueron obtuvieron tres puntos más que la media nacional.