Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 10:46

Más de 600 efectivos de distintas administraciones y 23 medios aéreos intervienen en las tareas de extinción

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado este martes que no se descarta "algún tipo de intencionalidad" en el origen de los tres incendios que desde la pasada noche afectan a municipios de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor, por la "simultaneidad" en las horas en las que se iniciaron, aunque ha apostado por ser "prudentes" hasta que se disponga del informe de los técnicos sobre las causas.

Castellano, que ha comparecido en rueda de prensa en Ontinyent (Valencia), acompañado por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de la localidad, Lina Insa, ha apuntado que más de 600 efectivos de las distintas administraciones y 23 medios aéreos están participando en las tareas de extinción, en las que la prioridad es "presevar los núcleos urbanos" y la "integridad y bienes" de las personas.

El conseller ha incidido en que durante toda la noche han trabajado los efectivos terrestres --entre ellos 155 miembros de la Unidad Militar de Emergencias-- y desde primera hora se han incorporado los aéreos, que están siendo reforzados por medios del Ministerio de Medio Ambiente, a petición de la Generalitat. Asimismo, colaboran agentes de Policía Local, Guardia Civil y voluntarios.

Castellano ha destacado que se tuvo que desalojar preventivamente a diversas urbanizaciones de localidades como Ontinyent y Agullent así como proteger una gasolinera y depósitos de gas, aunque no se ha registrado ninguna incidencia. Además, los efectivos han tenido que intervenir porque una industria de Agullent estaba siendo afectada por el fuego, aunque en este caso está controlado.

Otras consecuencias del incendio han sido la necesidad de cortar las la CV-81 y la CV-655 y se ha suspendido el tráfico ferroviario en la línea entre Xàtiva y Alcoi. No obstante, ha precisado que no se han registrado incidentes de cortes de suministro de luz, agua ni ningún servicio básico para la población.

El conseller ha subrayado que se trata de una zona "compleja" con numerosas urbanizaciones y casas diseminadas, que han sido peinadas por la Policía Local y en las que, según Castellano, "parece ser que no hay incidencias destacables", aunque ha incidido en que no tiene toda la información de los agentes.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

El titular de Gobernación ha hecho hincapié en que, no obstante, las previsiones meteorológicas "no son muy halagüeñas" desde el punto de vista de la extinción ya que se espera que a partir de las 11.00 y las 12.00 horas y hasta las 18.00 puede haber "algún repunte" del viente de poniente, con rachas que pueden ser de unos 35 kilómetros por hora y una baja huumedad relativa, unas condiciones que pueden hacer "más compleja" la extinción.

Castellano ha subrayado el papel de todos los alcaldes de los términos municipales y la "gran coordinación" en todo momento de los efectivos de extinción y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a través del puesto de mando único avanzado, están haciendo lo posible para controlar "cuanto antes" los tres incendios.

En esta línea, ha resaltado que la prioridad de los medios de extinción es la protección de las personas y de los núcleos urbanos, aunque ha recalcado que Cruz Roja ha desplegado un albergue en Ontinyent con capacidad de 200 plazas por si fuera necesario la atención, aunque "afortunadamente" sólo lo han ocupado cuatro vecinos. Sin embargo, se ha dejado establecido para atender "cualquier cuestión".

Castellano ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de la población ante las condiciones climatológicas previstas para este martes y el miércoles, que han hecho decretar la preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Más noticias

Leer más acerca de: