22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Castellano pide una moratoria al cierre de chiringuitos y la transferencia de competencias para regularlos

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió hoy al Gobierno central que aplique una moratoria al cierre y derribo de los chiringuitos en zona marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana, y que la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, les conceda una reunión para tratar el asunto. Además, solicitó la transferencia de las competencias para regular estos locales públicos.

Castellano, que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat que ordena el cierre y desmantelamiento de terrazas y locales en las playas valencianas, solicitó el cumplimiento de estas tres peticiones.

El titular de Gobernación, además, recordó que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, se aprobó un anexo a la Ley de Espectáculos en el que se reconoce este tipo de locales -los chiringuitos- en zona marítimo-terrestre, para darle la consistencia jurídica desde el punto de vista competencial de la Generalitat en la regulación de estos locales públicos.

Castellano, insistió en que la Generalitat ha solicitado que la reunión de la Comisión Mixta para las transferencias de las competencias en zonas marítimoterrestres de locales públicos, "para solucionar uno de los problemas que puede acabar con uno de los pilares sobre el que se asiente nuestro sector turístico".

Además, subrayó la petición de que la dirección de Costas aplique una moratoria "para que no se siga con los cierres y derribos de chiringuitos hasta que nos atiendan", ya que, según recordó, tanto la Conselleria de Turisme como la de Gobernación solicitó al Ministerio una reunión urgente para tratar este asunto.

Por otro lado, preguntado por si la Generalitat va a estar presente en la reunión del 22 de diciembre de los responsables de los chiringuitos de Pinedo y El Saler con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el conseller respondió: "queremos participar en todo aquello que sea defensa de la sociedad valenciana y, en este caso, de los hosteleros".