Castellano prevé poner en marcha la policía autonómica a finales de 2010 con más de 6.000 efectivos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:27

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, señaló hoy que prevé que el proyecto de la policía autonómica se pueda "iniciar" a finales de 2010 y esté conformada por "no menos de 6.000 efectivos", aunque matizó que el número de agentes dependerá de las competencias que asuma después de realizar, "de forma progresiva", una delimitación de las que disponen la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, indicó que la Generalitat "va a hacer un esfuerzo presupuestario" para la puesta en marcha de este proyecto pero exigió al Ministerio de Interior "igualdad de trato" en la financiación a las autonomías con competencias en esta materia porque lo contrario sería --dijo-- un "agravio comparativo intolerable".

Castellano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy tras reunirse con los mandos de la Policía de la Generalitat --adscrita a la Policía Nacional-- para abordar el desarrollo de la policía autonómica. Al respecto, comentó que el nuevo Cuerpo de seguridad mantendrá las competencias en las que ya colabora la unidad adscrita con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como medio ambiente o incendios.

Así, insistió en que trabajarán con la "máxima diligencia y coordinación", por lo que mantendrán la "colaboración en seguridad ciudadana, orden público y policía judicial" y apuntó que no asumiránlas competencias en instituciones penitenciarias y que la ordenación del tráfico interurbano, que "necesita muchos agentes", seguirá dependiendo de la Guardia Civil.

El responsable autonómico explicó que, para la creación de la policía autonómica, se desarrollará el artículo 55 del Estatuto de Autonomía mediante una Ley que se tramitará en las Corts valencianas y que espera que "se pueda aprobar en 2010". Posteriormente, confió en llegar a acuerdos con el Ministerio respecto a las competencias y la financiación para que a finales de 2010 los agentes pueda comenzar a actuar.

Aseguró, además, que buscará el "máximo consenso" antes de elaborar el borrador de la ley, por lo que se reunirá con los grupos parlamentarios en las Corts, con el fin de que la norma se pueda aprobar "por unanimidad", y solicitará, asimismo, una reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de la iniciativa y debatir las distintas propuestas que puedan tener ambas administraciones.

Castellano garantizó que las competencias se adoptarán "de manera progresiva y de forma consensuada para que no haya conflictos", en función de las que reconoce a las autonomías la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Puntualizó, de esta forma, que el modelo de la Comunitat "no tiene que ser necesariamente como el de los Mossos d'Esquadra de Cataluña o el de la Ertxantza del País Vasco".

En esta línea, insistió en la equiparación salarial de los agentes autonómicos con los Cuerpos de Seguridad estatales y sostuvo que la intención no es "vaciar de competencias o presencia a la Policía Nacional o la Guardia Civil, sino negociar la delimitación competencial en base a las necesidades de la Comunitat".

También resaltó que la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad en la Comunitat tendrá la ventaja de que la academia para la policía autonómica ya estaba prevista en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), por lo que existe superficie suficiente para la construcción de la misma en el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) que se ubicará en Cheste (Valencia) y que se convertirá así, en palabras de Castellano, "en un modelo integrador".

"IGUALDAD DE TRATO"

El conseller manifestó que el Gobierno debe dar "igualdad de trato" a las 10 comunidades con competencias en policía autonómica para la creación del cuerpo porque "no puede ser que unas están financiadas al 100 por cien, otras al 70 por ciento y otras no se quieran financiar". Esto supondría, a su juicio, un "agravio comparativo intolerable" y una "política de parches, discriminaciones y favoritismos".

De esta forma, criticó que el Gobierno da "la callada por respuesta" a la propuesta de convenio para que el Estado aumente el número de efectivos en la Comunitat, que está encima de la mesa desde hace un año y medio", y de otro acuerdo para mejorar las infraestructuras. Asimismo, reprobó que "la comisión mixta entre la Generalitat y el Estado está absolutamente paralizada de forma unilateral por el Ministerio".