Castellano reclama al Gobierno una reunión urgente para volver a pedirle el traspaso de competencia sobre 'chiringuitos'

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:40

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reclamado al Gobierno central una reunión "urgente" para volver a pedirle el traspaso de competencias sobre los denominados 'chiringuitos', "igual que ya se está tramitando en otras comunidades autónomas", ha puntualizado.

Castellano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido sobre el 'Día del Toro en la Comunitat Valenciana', al ser preguntado por si había alguna novedad en torno a este asunto, después de que el pleno del Consell del pasado viernes aprobase un acuerdo de autorización al conseller para que pudiera negociar con el ministerio sobre la problemática de estos locales.

Tras ello, Castellano ha informado de que ha emitido un escrito tanto a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como al vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, para pedirles una reunión "urgente" ante la fecha fijada en el mes de octubre --el día 13-- para la reducción de las terrazas de los 'chiringuitos'.

Hasta que se fije una fecha, y por si el ministerio tiene problemas con la agenda, el conseller les ha pedido una moratoria del día fijado para la reducción de los locales con el objeto de reunirse e intentar llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Además, en el encuentro les reiterará la petición de las transferencias de esta materia en favor de la Generalitat, "al igual que ya se está tramitando en otras CCAA". Así, reclamará que se convoque la comisión correspondiente para que se pueda negociar la transferencia de este asunto.

Castellano ha afirmado que está a la espera de que Espinosa y Chaves pongan una fecha para el encuentro y, hasta entonces, ha avanzado que el próximo día 20 de septiembre se reunirá con los hosteleros de la Comunitat para preparar la reunión y recoger sus propuestas.

El conseller "desea" que el Gobierno, "como mínimo", tenga la misma predisposición que la Generalitat de diálogo y de llegar a un acuerdo. "Sería lo mejor para el sector desde punto de vista económico, empresarial y turístico", ha subrayado.