Castellón.- Aerocas pagará en 6 meses a la concesionaria del aeropuerto los 14 millones restantes de indemnización

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:20

CASTELLÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, se comprometió hoy a abonar, en un plazo de seis meses, a Concesiones Aeroportuarias los 14 millones de euros restantes de la indemnización correspondiente a los gastos de las diferentes paralizaciones que han sufrido las obras de la infraestructura desde su comienzo y hasta el momento.

Así lo anunció hoy el secretario autonómico de Proyectos de la conselleria de Economía y consejero de Aerocas, Luis Lobón, tras la reunión mantenida por el Consejo de Administración de la sociedad promotora.

Según explicó Lobón, "Aerocas ha decidido solucionar el tema del pago de los 18 millones de indemnización a Concesiones Aeroportuarias", al tiempo que recordó que "ya se han entregado cuatro millones en efectivo".

Con respecto a este "compromiso de abono de los 14 millones restantes, bien en forma unitaria o escalonada", el consejero de Aerocas aclaró que "será un sistema mixto" y que la sociedad promotora "aumentará el capital, aunque --puntualizó-- no sabemos todavía en qué cifra".

Aerocas recibirá un préstamo de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y puede que acuda a "un préstamo con alguna entidad financiera, todo ello avalado y coordinado por el Instituto Valenciano de Finanzas", señaló.

Dicha ampliación de capital "puede suponer" un cambio en los porcentajes de participación de Diputación de Castellón y Generalitat, un tema que, según indicó Lobón, "no preocupa" ni a la conselleria de Economía, ni al Consell, ni al Ejecutivo Provincial. "Acudiremos de la manera que sea conveniente para ambas entidades, hasta ahora todas las ampliaciones de capitales han sido suscritas íntegramente por la Generalitat", dijo.

El director general de Aerocas, José Luis García-Salas, señaló por su parte que Concesiones Aeroportuarias, a partir del compromiso de pago firmado hoy, "va a poder cobrar ese dinero de cualquier entidad, lo va a poder descontar y tener los 14 millones de euros disponibles que cierran los 18 de la indemnización", y aseguró que la sociedad promotora "se compromete, antes de finales de año, a poner ese dinero encima de la mesa".

Otro de los temas tratados hoy por los consejeros de Aerocas fueron las futuras conversaciones que mantendrán algunos miembros de la comisión ejecutiva con los ayuntamientos de las localidades de Vilanova d'Alcolea y Benlloch, afectados por las obras, para solucionar "algunos flecos pendientes" respecto al aeropuerto, como son "las licencias que se van a necesitar o los servicios que ambos consistorios van a tener que prestar".

Según Lobón, "no hay que olvidar que el aeropuerto de Castellón va a ser un generador de riqueza para esos dos ayuntamientos, creador de puestos de trabajo e impuestos municipales".

PLAN DIRECTOR

El Consejo de Administración de Aerocas también abordó hoy las diversas gestiones que se están llevando a cabo para conseguir con prontitud la aprobación del Plan Director del aeropuerto, "a punto de ser aprobado por el Ministerio de Fomento".

El director general de Aerocas recordó que dicho Plan Director "existe desde el momento en que se entrega el proyecto del aeropuerto de Castellón en el año 1998". En el año 2004, la Secretaría de Estado de Fomento inició una modificación de ese Plan Director, que adapta al Real Decreto vigente en aquel momento, "justo pocos meses antes de un cambio de Gobierno".

José Luis García-Salas señaló que las modificaciones que se han hecho al proyecto para mejorarlo "han requerido pequeñas correcciones en el Plan Director, que ha seguido su trámite natural, y en este momento me consta --dijo-- que está poniéndose a la firma de Fomento".

"Las noticias de la última semana es que está todo correcto, salvo sorpresas de última hora y, antes del 21 de julio, será firmada su orden ministerial aprobatoria por la señora ministra de Fomento", aseguró el director general de Aerocas.

Por su parte, Luis Lobón aclaró al respecto que el Plan Director "no tiene que ver con las cuestiones técnicas de la pista o de la ubicación de la torre de control", sino que es "una cosa mucho más importante --aseveró-- en el que se especifican los usos y directrices de uso del aeropuerto".

Por último, en cuanto a la marcha de los trabajos que se están llevando a cabo en los terrenos de Vilanova d'Alcolea, José Luis García-Salas manifestó que "las obras están yendo al ritmo que los técnicos de Concesiones Aeroportuarias creen que deben de ir".