Castellón.- La afiliación a la Seguridad Social creció un 5,27 por ciento en la provincia en los doce últimos meses

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:21

CASTELLON, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Castellón aumentó en un 5,27 en los últimos doce meses, según se desprende de los últimos datos sobre afiliación, paro y contratación, hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes a mayo de 2006.

Según estas cifras, se comprueba que entre mayo de 2005 y mayo de 2006 un total de 12.667 trabajadores de la provincia de Castellón se inscribieron en las listas de la Seguridad Social, lo que refleja un aumento de la afiliación del 5,27 por ciento, indicaron fuentes de la Generalitat.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, valoró estas cifras, y destacó que "confirman la buena marcha del mercado de trabajo en esta provincia, al igual que sucede en el conjunto de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, explicó que "tanto en Castellón como en el conjunto de la Comunitat, el incremento de la afiliación registrado en los doce últimos meses supera el aumento experimentado en el conjunto de España, que ha sido del 4,78 por ciento".

"Estas cifras confirman la situación de nuestra Comunitat como uno de los principales motores de arrastre de la economía y el empleo a nivel nacional", señaló Ana Encabo.

PARO

Entre mayo de 2005 y mayo de 2006, y según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se desprende que el paro registrado se redujo en un 2 por ciento en la provincia de Castellón.

De este modo, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) en esta provincia se cifra, a 31 de mayo de 2006, en 15.757 personas, después de disminuir en 318 personas en los doce últimos meses.

"Este dato resulta si cabe más positivo si tenemos en cuenta que, frente al descenso de 2 por ciento alcanzado en Castellón, en este mismo periodo la evolución del paro registrado en el conjunto de España apenas ha alcanzado el 0,14 por ciento", afirmó la secretaria autonómica de Empleo.

Por otra parte, con respecto al mes anterior, el paro registrado en la provincia de Castellón disminuyó en un 1,42 por ciento, después de reducirse el número de desempleados de todos los sectores económicos, según dichas fuentes.

Así, en términos porcentuales el mayor descenso se registró en la Agricultura, donde 55 trabajadores dejaron de estar parados (-9,32 por ciento), seguido de la Construcción, con una disminución de 49 desempleados (-3,10 por ciento).

En el sector Servicios, un total de 165 personas castellonenses dejaron de estar paradas (-1,71 por ciento), mientras que en la Industria, con 31 parados menos, se experimentó una reducción del 0,99 por ciento.

Asimismo, en mayo de 2006 se formalizaron en la provincia de Castellón un total de 20.179 contratos. Esta cifra, refleja un incremento del 35,10 por ciento con respecto a los contratos que se registraron en el mes anterior.

"Una vez más --comentó Ana Encabo- se confirma el dinamismo del mercado de trabajo en esta provincia, pues el ritmo de la contratación refleja un mayor incremento en la media registrada a nivel nacional".

Según los datos facilitados hoy, el aumento de la contratación durante mayo en la provincia de Castellón, supera en diez puntos porcentuales el incremento registrado en el conjunto de España.