Castellón.- Angel Pleguezuelos gana el segundo concurso de perros pastores de la comunitat celebrado en Ares

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 21:24

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El segundo concurso de 'Gossos de Rabera de la Comunitat Valenciana' -perros pastores, organizado por Fepac Asaja, con el apoyo de Portmader, la Diputación, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento finalizó con la victoria del pastor catalán, Ángel Pleguezuelos, con la perra Luz.

Pleguezuelos obtuvo 183 puntos con su perra Border Collie. Le siguió Jorge Oteiza, llegado desde Navarra, que se quedó a un solo punto en la clasificación con su perro Labri, un pastor Vasco de la variedad Gorbea. En tercer lugar, con 181 puntos quedó el pastor local, y vencedor el año pasado, Juli Bayot, con su perra Espurna, de la raza Border Collie.

Al concurso, celebrado en la Canà d'Ares, se presentaron doce participantes, llegados desde Catalunya, Navarra, Euskadi, Balears y País Valencià. El pastor mallorquín Miguel Adrover recibió el galardón al pastor mejor ataviado.

A este evento acudieron centenares de personas de pueblos vecinos a Ares, pero también de localidades de la Plana y el Baix Maestrat presenciaron el concurso, que este año se ha avanzado un mes, para que pastores, concursantes y público no soportasen tanto calor como en la pasada edición.

La prueba registró variaciones respecto a la primera competición celebrada en Ares. En esta ocasión había tres rebaños, con 15 ovejas cada uno, que se iban alternando para los diferentes concursantes. Las ovejas eran de raza Ripollesa.

Así, tras el sorteo previo, cada pastor disponía de diez minutos para poder superar todos los obstáculos con el perro y el ganado. En primer lugar el perro debía dirigirse a buscar al ganado y llevarlo hasta una puerta, a continuación el can, siguiendo las órdenes el pastor, debía conducir al rebaño hasta el círculo en el que se encontraba el pastor. Allí éste debía retirar un cascabel a una de las ovejas.

Después, llegaba la prueba de 'la manta', en la que las ovejas debían avanzar por un estrecho pasadizo. Después, el pastor debía seguir a su perro y al rebaño para propiciar que las ovejas pasasen entre unas estacas, siguiendo la forma de zigzag. Finalmente el pastor debía encerrar las ovejas en un cercado.

El ganador, que resultó ser el concursante más joven, mostró su satifacción por el galardón conseguido, ya que el año pasado ya fue subcampeón del campeonato catalán.

Además de los galardonados también participaron Juan Egurrola, con Trampas; Mercè Ribet con Sendra, Miguel Díaz, con Swing, Esteban Ribero con Una, Eusebio Bengoechea, con Lagun, Armand Flaujat, con Uk e Hilari Novillo con Caliu. El concurso de perros pastores ha sido el broche a todo un fin de semana dedicado a la actividad del pastoreo.