27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Castellón.- La Audiencia desestima el recurso de Gecen en el que solicitaba la paralización del aeropuerto en Santa Bárbara

CASTELLÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso de apelación presentado por Gecen en el que se solicitaba la paralización de las obras de aeropuerto en la zona de Santa Bárbara, según informaron en un comunicado fuentes del grupo ecologista.

El tribunal indica que las repoblaciones en monte de utilidad pública (pinos) "no tienen valor significativo" y que el Ministerio de Fomento señala que "hay referencias para entender que la Declaración de Impacto Ambiental engloba Santa Bárbara".

Así, Gecen señaló que la Audiencia "copia y pega los informes del Ministerio de Fomento para indicar que disiente claramente de la instructora, respecto a la falta de Estudio de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental. También indica que si el Ministerio de Medio Ambiente no dijo nada es que todo debe de estar bien".

Gecen espera que el informe del ecotoxicólogo "deje claro a la Audiencia que una Declaracion de Impacto Ambiental obligatoriamente ha de cumplir con los puntos y requisitos fijados por la Ley".

Así mismo, destaca que el hecho de que la Audiencia "se esfuerce en intentar justificar la existencia de un Estudio y Declaración de Impacto Ambiental de la zona de Santa Bárbara, que cualquiera puede ver claramente que no existe, es simplemente dar la espalda a la legislación medioambiental cuyas leyes indican y regulan cómo se elabora una Declaración de Impacto Ambiental".

El grupo ecologista se pregunta si "alguien puede entender que algún párrafo suelto dentro de una Declaración de Impacto Ambiental, haciendo referencia vaga a una hidrosiembra en terrenos aledaños, puede sustituir una Declaración de Impacto Ambiental ajustada a la Ley de esos terrenos y justificar voladuras, movimientos de tierra y eliminación de monte de utilidad pública".

"Una evaluación de impacto ambiental obligatoriamente debe tener en cuenta los efectos del proyecto sobre la fauna, vegetación, paisaje, suelo, agua, ecosistemas, efectos sobre la población, cartografía, inventarios, censos, residuos, vertidos, emisiones, ruidos, vibraciones, entre otros, y, desde luego, cartografía con la delimitación exacta del ámbito del estudio y evaluación, con diferentes alternativas y justificación de la elegida. Nada de todo esto existe para la zona de Santa Bárbara", apuntó Gecen.

En el BOE y en la Declaración de Impacto Ambiental "está la zona cartografiada, y, evidentemente, no está Santa Bárbara como afirma categóricamente la Audiencia" por lo que confió en que la juez "atienda exclusivamente a lo expuesto en la Ley y al informe del ecotoxicólogo que nunca llega (solicitado en noviembre de 2006), y que estamos convencidos responderá razonablemente al tema".