Castellón.- El Ayuntamiento estima un recurso que impide al PP perdonar 280.000 euros a Lubasa por un impuesto de obras

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:33

CASTELLON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón anunció hoy que el consistorio ha estimado el recurso de reposición presentado por el PSPV contra la declaración de especial interés o utilidad municipal de la obra del parking del Hospital General, al objeto de conseguir una exención o bonificación del impuesto de instalaciones y obras a la empresa Lubasa.

Los socialistas, según informaron en un comunicado, han "impedido" que el equipo de gobierno del Partido Popular "cometiera una ilegalidad y perdonara a la empresa constructora Lubasa los más de 280.000 euros que debe pagar por el impuesto de instalaciones y obras de dicho aparcamiento".

El grupo municipal socialista presentó un recurso contra la señalada declaración de interés municipal en el que alegaba que ésta "no se ajustaba a derecho" por diversos motivos, como que la obra del aparcamiento no cumplía con los requisitos necesarios para ser declarada una obra de especial interés, que ésta tampoco cumplía el requisito fundamental de no tener ánimo de lucro y que la concesión de la bonificación que se solicitaba quebrantaría el principio de igualdad.

Por último, el expediente tramitado en el ayuntamiento era "irregular e incompleto" porque, según los socialistas, "no quedaba claro quién solicitaba, en nombre del director del Hospital General, la exención del impuesto y, asimismo, no había registro de salida del documento, no tenía membrete, no se identificaba la persona que firmaba por orden y faltaba numerosa documentación, entre otros, tres documentos vitales: la titularidad de la obra, el pliego de condiciones y el documento de adjudicación".

A la vista de estos argumentos, según el PSPV, los técnicos del Ayuntamiento han estimado el recurso y en el próximo pleno se anulará el acuerdo de 23 de febrero por el que se declaraba de interés municipal la obra del aparcamiento a efectos de exención del impuesto.

Para la concejala responsable de Hacienda de esta formación, Josefina Gimeno, "hemos abortado un intento por parte de alguien de defraudar a la hacienda municipal más de 280.000 euros", y añadió que en el pleno, los socialistas "enumeramos nuestros argumentos y anunciamos que recurriríamos y, en ese momento, el alcalde, Alberto Fabra, pudo parar este tema y dejarlo sobre la mesa pero no lo hizo, por lo que ahora recae sobre él y sobre todo el equipo de gobierno del PP la sospecha de que han encubierto un intento de defraudar a la hacienda municipal".

SOLICITUD IRREGULAR

Con el objetivo de aclarar quién ha intentado realizar esta acción, Josefina Gimeno ha solicitado en la Comisión de Hacienda celebrada hoy que se envíe una copia de la solicitud efectuada en su nombre al director del Hospital General para que especifique si autorizó o no el envío de la misma.

"En el caso de que, efectivamente, el director del Hospital General, sí que hubiera autorizado dicha solicitud, deberá explicar si fue porque ignoraba que la empresa debía pagar dicho impuesto, pues el Hospital nunca debió solicitar esta exención porque el obligado al pago es el titular de la obra (la empresa Lubasa SAU) tal y como lo confirman cinco sentencias que deniegan la pretensión de no pagar dicho impuesto en casos similares", apuntó.

Por último, la concejala socialista lamentó que el portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, "no haya aprovechado la Comisión de Hacienda de hoy para explicar por qué defendió a ultranza este asunto cuando pasó por el pleno". Asimismo, Josefina Gimeno confiaba en que Mulet se disculpara por su "patética intervención" que, según dijo, "estuvo plagada de acusaciones" contra ella.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, denunció que "una vez más el Partido Popular no ha defendido los intereses generales, sino los privados, pues estaban dispuestos a dejar de ingresar en las arcas municipales más de 280.000 euros con el único objetivo de beneficiar a una empresa".