Castellón.- Cabanes y Oropesa dispondrán de más de 8 millones de metros cuadrados de zonas verdes

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:28

CASTELLON, 31 Mar. (EUOROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, a través de su comisión informativa de Castellón, informó hoy favorablemente sobre los conciertos previos de los municipios de Cabanes y Oropesa que permitirá disponer en ambas localidades de más de ocho millones de metros cuadrados de zonas verdes, es decir, una media de 51,80 metros cuadrados de parque público por habitante en el caso de Cabanes y 21,47 en Oropesa, según fuentes de la Generalitat.

Los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa ahora deberán someter a información pública los documentos de los planes generales, condición previa a la aprobación por parte de los consistorios.

Los nuevos Planes Generales prevén una demografía de más de 200.000 habitantes en ambos municipios, 121.292 en Cabanes y 93.923 en Oropesa. A través de estos conciertos previos, el Consell consigue que los vecinos y visitantes de ambos municipios de la provincia de Castellón disfruten de más de ocho millones de metros cuadrados de zonas verdes a través de la reserva de suelo en sus planes generales, según dichas fuentes.

Estos documentos de concierto previo de Cabanes y Oropesa se han elaborado a raíz de la orden de revisión del Plan General efectuada por la Conselleria de Territorio y Vivienda el pasado 7 de febrero de 2005 y para dar cobertura al desarrollo del entorno vinculado al Parque Temático de Mundo Ilusión.

A cargo de este sector de Mundo Ilusión se prevé la existencia de un parque público de seis millones de metros cuadrados. Mundo Ilusión, en ambos municipios, ocupa una superficie aproximada de 12 millones de metros cuadrados.

La aprobación definitiva de los Planes Parciales de Mundo Ilusión de Cabanes y Oropesa exige la aprobación definitiva previa o simultánea de los Planes Generales de estos municipios, cuya tramitación se inicia ahora con el concierto previo.

La creación de suelo urbanizable exigiría que, en todo caso, ambos municipios elaborasen cada uno un Plan General al considerarse desde la Conselleria de Territorio y Vivienda que no valía ni modificación puntual, ni homologación sectorial, ni plan parcial.

En ambos casos, los planes generales nuevos se tendrán que adaptar la Ley de Ordenación del Territorio, Ley de Suelo No Urbanística y Ley Urbanística y, por lo tanto, toda reclasificación de suelo deberá llevar consigo cesión de suelo protegido, señalaron.

SUPERFICIE NO URBANIZABLE

Cabanes, según el concierto previo, pasa a disponer de 114 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, muy superior a los 2,5 y 14 millones declarados como urbano y urbanizable, respectivamente. La Conselleria de Territorio y Vivienda, a través de este concierto previo que da paso al Plan General consigue reforzar la protección, dado que en el anterior PG existía una gran cantidad de suelo urbanizable ya que, incluso, el Prat tenía la condición de suelo no urbanizable, apuntaron las mismas fuentes.

La población total prevista en el nuevo Plan es de 121.292 habitantes. El concierto previo prevé la existencia de una superficie total de parque pública de red primaria de 6,2 millones de metros cuadrados. Los parques públicos son las grandes zonas verdes que se prevén en los planes generales.

En el caso del concierto previo de Cabanes, el ámbito del sector de Mundo Ilusión alcanza una superficie total de 9,9 millones de metros cuadrados de superficie. Las viviendas previstas en este sector suman un total de 36.724 viviendas, lo que supone una población prevista de 89.606 personas. A cargo de este sector se prevé la existencia de un parque público de 5,7 millones de metros cuadrados.

El concierto previo de Oropesa, con un total de 13 millones de metros cuadrados declarados como no urbanizable frente a los 12 reconocidos como urbano y urbanizable, prevé la existencia de una superficie total de parque público de red primaria de dos millones de metros cuadrados.

En este municipio, el ámbito del sector de Mundo Ilusión abarca una superficie de 2,1 millones de metros cuadrados, con una previsión de viviendas de 11.092 viviendas, lo que supone una población de 28.087 personas. A cargo de este sector se prevé la existencia de un parque público de 250.082 metros cuadrados de superficie.